jue. Abr 2, 2020

Los líderes del mercado de autopartes

La digitalización y modernización del parque vehicular son sus principales retos

Compartir

Los líderes de la venta de autopartes son distribuidores mayoristas que se encargan de abastecer a las refaccionarias locales ubicadas en territorio nacional.

Algunos de estos gigantes iniciaron como negocios familiares; otros, son filiales de empresas trasnacionales, pero todos tienen un mismo fin: ofrecer las autopartes que requiere el mercado mexicano, cuyo parque vehicular es de 32 millones de vehículos, en su mayoría, de más de 15 años de antigüedad y procedentes de las tres principales regiones del mundo: 53% americanos, 29% asiáticos y 18% europeos.

Hoy en día los distribuidores se encuentran en un periodo de cambios: la digitalización de los negocios y los usuarios, así como la modernización de los vehículos. Dos grandes retos que los acechan.

Hace 30 o 40 años hablar de fuel injection era la novedad. Los negocios que se adaptaron, y adoptaron esta tecnología y terminología, se mantuvieron a flote y en muchos casos, se consolidaron, actualmente estas empresas enfrentan un nuevo reto tecnológico que incluye palabras como e-commerce, autos híbridos, eléctricos y autónomos. En este contexto, para muchos es momento de renovarse o morir, tal como lo hicieron hace algunas décadas.

Otro factor importante es que actualmente la responsabilidad recae en la nueva generación de empresarios que se hacen cargo de las empresas, que toman la batuta de sus familiares para impulsar y llevar estos negocios a nueva era.

La tecnología ha cambiado y los nuevos desafíos tienen que ver con la disminución en el uso de los vehículos o, incluso, prolongar hasta el límite el servicio de mantenimiento, ambas situaciones derivadas de problemas económicos y de desconfianza a nivel nacional que afectan al sector.

Un ejemplo de lo anterior es que los usuarios no hacen el mantenimiento preventivo a sus autos no porque no quieran, sino porque priorizan otras áreas como alimento, hogar o escuela.

Los mayoristas más influyentes conversaron con Alianza Automotriz para dar a conocer sus puntos de vista sobre los retos que enfrentarán para esta nueva década.

Ancona Autopartes

Motor, suspensión, frenos, partes eléctricas, entre otras

16 sucursales

1 Cedis

Con más de 47 mil números de parte, Ancona Autopartes es líder en el sureste del país. Desde su fundación, en 1975, se caracterizó por comercializar sólo refacciones de calidad y respetar las garantías.

Desde su comienzo, su fundador, Jorge Ancona, se esmeró en expandir su negocio en diversos municipios y estados como Cancún, Playa del Carmen y Cozumel, en Quintana Roo; Mérida, en Yucatán, o en Campeche. Su principal reto es crecer y consolidarse como el distribuidor más importante de la zona. “La idea es abrir tres refaccionarias por año. Trabajamos duro para cumplir esta meta”, dijo.

Con respecto a las nuevas tecnologías en los automóviles comentó que, por ser zona turística, tienen un parque vehicular variado y agregan refacciones conforme la demanda de los clientes. “En el sureste circulan todo tipo de vehículos, incluso tenemos autos híbridos y eléctricos”, afirmó.

APYMSA

Partes eléctricas, fuel injection para gasolina y diésel

95 sucursales

1 Cedis

Autopartes y más (APYMSA) nació en 1980, y en estos casi 40 años se convirtió en uno de los distribuidores más grandes de la zona de occidente. Su expansión a todo el país se dio de forma natural por razones de mercado. Actualmente cuentan con 95 sucursales en prácticamente toda la República Mexicana y la intención es aumentar diez nuevos puntos de venta.

Su principal reto es mejorar el enfoque al cliente. “Los clientes son cada vez más exigentes, se merecen respeto porque nos debemos ellos y trabajamos para ellos”, explicó Marcos Alberto Salazar Ruíz, director comercial de APYMSA.

La venta en línea todavía ocupa un porcentaje menor en la empresa, pues sus usuarios todavía buscan asesoría personalizada, por lo que cuentan con asesores en mostrador, de campo e incluso telefónicos. “Somos una empresa que distribuye productos especializados y se requiere, en muchos casos, la atención de nuestros colaboradores a nivel técnico”, mencionó.

Calderón Autopartes

Partes eléctricas

10 sucursales

2 almacenes

La firma comercializadora de cerca de 18 mil números de parte tiene como principal reto renovar sus marcas propias con trabajo de marketing y análisis de mercado. “La industria está cambiando y queremos movernos a otras líneas, comenzamos con la venta de crucetas y algunas partes mecánicas que demandan los clientes”, aseguró Alejandro Calderón, director general.

La compañía se sumará a la plataforma e-commerce en 2020, aunque por el momento no tienen contemplado cuántas piezas podrán estar comercializando a través de ese formato en el primer año de operaciones.

Al referirse a los desafíos que tiene la compañía para seguir creciendo, dijo, éstos se concentran en la tecnología y la reunión de datos, debido a que la tendencia del negocio va más allá de ser un distribuidor de partes, y convertirse en distribuidores de información de las partes que se comercializan.

DAPESA

Motor, suspensión, frenos, eléctrico, enfriamiento, transmisión, químicos, embrague, fuel injection, dirección, iluminación, herramientas, entre otras líneas

4 Cedis

Distribuidora de Autopartes Pescador surgió en 1994 de la necesidad de la familia Pescador de negociar directamente con los fabricantes de autopartes para competir con los grandes mayoristas.

Originarios de Veracruz, los hermanos Daniel y Domingo trabajaron arduamente para fortalecer a la distribuidora, que actualmente comercializa más de 100 marcas, todas de calidad premium. Entre sus retos se encuentra la consolidación de las ventas en línea, aunque todavía no representa un gran porcentaje de las transacciones, confían en cambiar esta percepción.

Otro desafío es el uso de los catálogos digitales. “Consideramos que todavía existe mucha preferencia por el catálogo impreso en el mercado mexicano, sin embargo, cada vez más clientes van migrando su preferencia a la versión digital, especialmente por el tema de practicidad e inmediatez de la información”, explicó Margot Pescador, gerente de Mercadotecnia

DISTRIBUIDORA GYR

Frenos y afinación

El principal desafío de los mayoristas es la especialización y adopción de las nuevas tecnologías, “si no hacemos eso la tendencia es crítica, no le veo buen futuro a las empresas que no hagamos ese movimiento”, con este análisis Roberto de la Rosa, director de Distribuidora GYR, considera que uno de los grandes retos es el desarrollo de plataformas de comercio electrónico.

En su experiencia, a los clientes les gusta sentirse “apapachados”; sin embargo, la tendencia es migrar a nuevas plataformas.

Una situación a la que se enfrentan como mayoristas es la producción de autos con nuevas tecnologías. Recordó que “antes se hablaba del fuel injection. Este era un sistema diferente. El cambio se adoptó, pero no se dio de la noche a la mañana”. Actualmente los vehículos son híbridos o eléctricos.

El reto empresarial es lanzar este año su plataforma de venta en línea. “Nos profesionalizamos”. Recordó que ya han tenido dos intentos previos sin resultados, pero con la experiencia que adquirieron antes, ahora esperan consolidar este sistema.

Mayoreo López Díaz

Especialidad en aplicaciones de GM

Mayoreo López Díaz apostó por las ventas en línea y actualmente el 77% de sus pedidos se hacen a través de su plataforma.

Antonio López Guajardo, fundador de Mayoreo López Díaz, reconoció el valor de contar con una buena página, ya que desde allí surten a toda la República Mexicana, por lo que preparan a su personal para usar estas plataformas.

Con respecto a la modernización de los vehículos, el director de MLD indicó que reciben capacitación directamente de GM, sobre autos híbridos o eléctricos, por tal motivo están al día con estas nuevas tecnologías.

Como todos los negocios familiares, el inicio fue modesto, pero con ayuda de sus hijos Miguel y Antonio se consolidó como uno de los principales mayoristas de la Ciudad de México. “Siempre hemos ofrecido líneas de prestigio, no nos gusta meter componentes que carezcan de excelencia”, aseguró.

Mikicenter

Autopartes coreanas

1 Cedis

Con poco más de una década de vida, Mikicenter es el importador y distribuidor más importante de autopartes coreanas del país. Kenny Kim, director de la empresa, explicó que como empresario extranjero ve en México una gran oportunidad de inversión. “El mercado mexicano es mucho más grande que el coreano”, reconoció. “Voy a invertir para traer nuevas líneas al mercado de repuesto”, agregó.

En este tiempo vio crecer el mercado de autos de marcas coreanas como Hyundai o Kia y es allí donde tienen su principal oportunidad, ya que no sólo le distribuye a las armadoras, también tiene calidad de equipo original, mismo que comercializa entre los distribuidores mayoristas más grandes e importantes del país.

La “mayor satisfacción es el crecimiento y la apertura del mercado, eso nos motiva a ser cada día mejores”, afirmó.

NAPA

Sistema eléctrico, suspensión y dirección, tren motriz, químicos, sensores y actuadores, emisión y combustible.

43 puntos de venta

1 Cedis

2 Hubs

Perteneciente al conglomerado estadounidense, Genuine Parts Company (GPC), National Automotive Parts Asociation (NAPA) ingresó al mercado mexicano en 2014. Desde su llegada se apuntaló como uno de los mayoristas más grandes del país. NAPA tiene casi 100 años de vida y tiendas en Estados Unidos, Canadá, Australia, Francia, Alemania, Reino Unido y China. En México todavía tienen muchos retos por superar.

“Nuestros estándares de calidad nos obligan a cumplir con la calidad, disponibilidad y tiempo de entrega”, explicó Manuel Pérez López, coordinador de Comunicación y Publicidad de NAPA México.

A pesar de no contar con ventas en línea, tienen una herramienta llamada NAPA Prolink TM que ayuda a los clientes registrados a que visiten la tienda más cercana y realicen pedidos de forma electrónica.

NAPA cuenta con más de 40 mil números de partes y tiene intención de abrir tres nuevas tiendas en Monterrey y una en Saltillo.

En el futuro estarán buscando desarrollar el comercio electrónico para clientes finales.

SAGAJI

Afinación, clutch y frenos, eléctrico, enfriamiento, motor, químicos, suspensión y dirección, entre otros.

5 sucursales

Anticiparse a los cambios, esa es la estrategia de SAGAJI para mantenerse como un distribuidor líder. “Siempre nos hemos anticipado y atendido las necesidades de los usuarios”, explicó Francisco Hernández, gerente de Mercadotecnia de SAGAJI. “La industria siempre ha experimentado todo tipo de cambios, los cuales han ido ligados a los avances tecnológicos empleados en el desarrollo y armado de vehículos completos”, agregó.

El reto de SAGAJI es disminuir los tiempos de entrega, así como contar con un mayor surtido y aumentar la cobertura de números de parte. “Establecemos alianzas interesantes con nuestros clientes y el año que entra daremos grandes pasos en la expansión natural del negocio”, adelantó.

Con respecto al sistema de venta en línea, comentó que esta representa el 14% de sus ventas, por lo que el principal compromiso es mantener la innovación y desarrollo de la marca.