Oportunidades de comercio global

Compartir

Tener presencia fuera del país, va más allá de tocar puertas, requiere constancia, inversión de tiempo, dinero y ser participe en otros mercados. Una de las estrategias que hoy en día emplean las compañías es la asistencia en exhibiciones de corte internacional que permitan generar confianza entre los clientes.

En 2016 la Industria Nacional de Autopartes (INA) afirmó que en el segmento de componentes automotrices cerca del 80 por ciento de las piezas que se producen en nuestro país se destinan a Equipo Original y el 20 por ciento corresponde al mercado de repuesto.

De acuerdo con el organismo, este sector mantendrá sus niveles de comportamiento, ya que los automóviles requieren el servicio de mantenimiento, lo que genera un efecto positivo.

Para Alejandro Calderón Bello, presidente de la Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles (Aridra), el mercado de repuesto en nuestro país tiene un valor aproximado de 200 mil millones de pesos, factor que lo convierte en un negocio atractivo para crecer.

En este contexto y con la finalidad de ganar terreno fuera del país, empresarios han incrementado sus exportaciones, cuya estrategia ha sido utilizar escaparates de exhibición en otros destinos.

Gracias a ello, muestras como AAPEX en Las Vegas, Nevada, han ganado terreno, al reunir anualmente a firmas nacionales del sector de autopartes, ya sea por el interés de exhibir sus productos o, bien, como visitantes que buscan hacer negocios.

En Panamá, desde hace siete años se lleva a cabo la muestra Latin Tyre Expo, dedicada a la exhibición de neumáticos, herramientas y accesorios para este sector y que anualmente extiende la invitación a empresas mexicanas a sumarse a este foro.

En Frankfurt, Alemania, la compañía Messe Frankfurt, organiza de forma bienal Automechanika Frankfurt, encaminada principalmente a las áreas de refacciones y accesorios para vehículos, considerada como una de las más importantes por sus avances en tecnología.

Otro ejemplo es Italia, con la muestra internacional Autopromotec, misma que ha logrado captar el interés de empresas mexicanas que aquí se reúnen, con la finalidad de crear lazos comerciales en repuesto automotriz.

EN BUSCA DE OPORTUNIDADES

Una de las empresas que busca trascender a otros destinos es Suministro Transamericano de Refacciones, compañía importadora de las marcas Keep On Green (KG), Mitsuboshi y Mando, quien, gracias a ese interés de agregar proveedores de alta calidad, ha sumado a su portafolio de ventas nuevas opciones de venta para el consumidor en México.

“En los últimos años hemos sido parte de muestras en Centro y Sudamérica, esto nos ha permitido participar con exportaciones de manera independiente, lo que significa ir un paso adelante. Derivado de esa constancia, el año anterior logramos concretar algunas distribuciones fuera del país”, señaló María Eugenia Elías, directora general de la compañía.

A decir de la ejecutiva, el mercado de repuesto ofrece oportunidades interesantes para crecer fuera del país, por lo cual, hizo un llamado para que empresas mexicanas que cuentan con las normas de calidad lleven sus productos a otros países.

“Nos falta creer en nosotros mismos y desarrollar el factor de calidad, hay empresas que deciden importar, porque aquí no tenemos los productos que el mismo parque vehicular demanda. Así, la presencia en misiones comerciales fuera del país y en exposiciones internacionales, son una opción para destacar”, agregó.

Para que esto sea posible y las empresas nacionales tengan mejores oportunidades, es importante generar el interés y apoyo de instituciones como ProMéxico y otras entidades de gobierno capaces de fomentar el crecimiento y no dejarlo solo a los empresarios.

Con esta postura coincidió Jazmín Adriana Calderón, gerente de sucursales de Calderón Autopartes, comercializadora de refacciones, quien afirmó que existen diversas oportunidades de crecimiento para las empresas mexicanas que buscan colocarse fuera del país, “con toda la dinámica que tenemos en el contexto económico y político internacional, hoy nos conviene más exportar, dado que existe un gran potencial que podemos aportar las empresas nacionales fuera del país”.

Reconoció que inicialmente es complicado captar el interés de otros mercados, “tienes que abrirte paso donde los clientes no te conocen y dónde tampoco tienes conocimiento del mercado al que quieres llegar, sin embargo, esto dará mucha riqueza al negocio, porque facilitará conocer otros nichos en el sector. Además, es algo que requiere de constancia, porque tienes que estar presente en más de una ocasión”.

Agregó que parte de los problemas que enfrentan las empresas que buscan acercarse a otros mercados en el exterior, es la falta de confianza, “en un principio, la apertura de los clientes no es tan buena, porque en la medida que no te conocen, las operaciones son de contado, es muy poco el crédito que existe”.

Opinó que, al no contar con el apoyo de instituciones, toca a empresas cómo Calderón Autopartes, buscar oportunidades fuera del país, no limitarse y buscar mediante sus propios recursos opciones para expandirse.

Asimismo, otra de las empresas mexicanas que ha logrado avances en su crecimiento, y que ha aprovechado las ventajas de salir fuera de su país, es el fabricante de soportes de hule para motor, Soportes Star, quien desde hace algunos años participa en la muestra AAPEX en Las Vegas, Nevada.

En su más reciente participación a finales de 2016, la compañía aseguró nuevas negociaciones que favorecerán su posicionamiento a nivel internacional, estrategia que afirma, permitirá un amplio desarrollo en el mercado internacional de autopartes.

VENTANA DE NEGOCIO

En México, uno de los organismos que se ha enfocado en impulsar el comercio bilateral por medio de misiones comerciales y exposiciones es la Agencia Italiana de Comercio Exterior, perteneciente a la oficina del gobierno de Italia, encargada de fomentar el comercio entre ambas naciones, además de ofrecer oportunidades a las empresas nacionales para ampliar su panorama de negocio.

Álvaro Gómez, analista de la Agencia, explicó que desde sus inicios el organismo tiene como premisa ofrecer soporte para que las compañías italianas encuentren en México un mercado favorable para ofrecer sus productos.

“Organizamos misiones comerciales donde llevamos a empresarios mexicanos a ferias en Italia en diversos sectores industriales, con el objetivo de establecer lazos comerciales. Queremos que ambos mercados puedan crecer dentro y fuera de sus países”, agregó.

No obstante, reconoció que, ante la diferencia de culturas para hacer negocios, el empresario en México tiene que modificar algunos hábitos con la intención de crear confianza, “en Europa, el negocio es más directo y esquemático, en contraste con nuestro país donde considero que nos falta esa metodología e incluso la puntualidad en citas de negocio”.

Afirmó que las posibilidades de crecer al exterior, para las empresas del ramo automotriz son extensas, sin embargo, esto dependerá de la voluntad de cada uno de los empresarios, porque requiere invertir tiempo y recursos.

“La importancia de asistir a muestras internacionales es para conocer la tecnología que va marcando la industria, y que los empresarios conozcan las ventajas a las que pueden incorporarse. Italia no cuenta con la estructura para manufactura, de ahí el interés de buscar otros destinos y establecer alianzas comerciales”.

Detalló que, ante los movimientos políticos y económicos entre Estados Unidos y México, la Agencia Italiana de Comercio, realiza una encuesta entre compañías italianas con el interés de conocer si nuestro país mantiene su atractivo para invertir, de las firmas encuestadas, el 80 por ciento sigue apostando a crecer en México, “las armadoras que han llegado al país necesitarán más proveeduría conforme crezca su volumen de producción, lo que resulta un buen negocio atraer inversiones.

LAZOS COMERCIALES

A decir del organismo Taiwán Trade Center en México, en 2012 la industria de autopartes en Taiwán logró contabilizar más de 100 millones de dólares en refacciones para automóvil importadas a nuestro país, ello, sin contabilizar la mercancía manufacturada en Taiwán que ingresa por Estados Unidos.

Gracias a este comportamiento, México representa para esta región una de las ventanas de oportunidad para mejorar el comercio bilateral entre dichas naciones. Durante dicho año, la industria de autopartes estaba compuesta por dos mil 431 fabricantes, con un valor de producción de 12 mil 461 millones de dólares.

About Post Author

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir