Ponen en marcha Estrategia Nacional de Seguridad Vial

Compartir

La Cámara Nacional del a Industria de la Transformación (Canacintra) a través de su Sector de la Industria Automotriz, se congratuló por la publicación a en el Diario Oficial de la Federación de la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020 y al mismo tiempo hace un llamado al sector privado y a las autoridades correspondientes a sumar esfuerzos por impulsar una campaña que logre crear un paquete de normas técnicas de seguridad para los automotores que circulan en territorio nacional.

Dicha Estrategia tiene como objetivo general reducir en 50 por ciento las muertes ocasionadas por accidentes viales, para lo cual incluye cinco grandes líneas de trabajo, entre las cuales se encuentra el fomentar el uso de vehículos más seguros, lo que se pretende alcanzar mediante las siguientes acciones:

1. Incorporar las normas mínimas de seguridad de los vehículos de motor desarrolladas en el Foro Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Armonización de Reglamentos sobre Vehículos (WP 29) de forma que éstos logren al menos ajustarse a las normas internacionales mínimas.

2. Promover la elaboración y adecuación de marcos normativos que aseguren que los vehículos que circulan y se comercialicen en el país (construcción, ensamblaje e importación) cuenten con los elementos mínimos de seguridad.

3. Mejorar los esquemas operativos para la renovación del parque vehicular del servicio público federal de carga y pasaje.

4. Dar a conocer al consumidor la información de la seguridad de los vehículos motorizados que se comercializan.

5. Promover la adopción de tecnologías más avanzadas que aumenten la seguridad de los conductores y ocupantes de los vehículos.

6. Desarrollar normativa basada en experiencia internacional que establezca los estándares mínimos de seguridad de los cascos para usuarios de motocicletas y bicicletas, así como de los sistemas de retención.

7. Desarrollar y fortalecer marcos normativos que permitan la creación, funcionamiento y sostenibilidad de centros de inspección técnica vehicular.

8. Promover medidas a nivel nacional y estatal para la inspección técnica vehicular que asegure que los vehículos en circulación cumplan con las características mínimas de seguridad.

9. Promover la capacitación a los responsables de la vigilancia y control para la identificación y evaluación de los vehículos en circulación.

Al respecto, Salvador Saavedra, presidente del Sector de la Industria Automotriz de la Canacintra, aseguró que en materia de normatividad en seguridad automotriz,  nuestro país  prácticamente no tiene ninguna experiencia ni cuenta con logros, ante lo cual “todo está por hacerse y es momento de iniciarlo”.

A la fecha, la única norma mexicana en este terreno es la NOM-035.SCT2-2010, para Remolques y Semirremolques relativa a especificaciones de seguridad, la cual llevó nueve años de gestiones para su publicación el año pasado.

Debido a este enorme rezago, dijo el directivo, es prioritario establecer acciones concretas para dar inicio al trabajo que sea necesario para fomentar la elaboración de normas de seguridad, ante lo cual es necesaria la participación del sector privado experto en la materia y de las autoridades encargadas de revisar y autorizar las normas.

Al respecto, mencionó que en este proceso dependencias como las Secretarias de Comunicaciones y Transportes, así como la de Economía, deberán ser fundamentales para “sacar adelante” las normas de seguridad necesarias en el sector automotriz

La Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020, publicada este lunes por la  Secretaría de Comunicaciones y Transportes, incluye el desarrollo de otras cuatro líneas de trabajo, además del fomento a la seguridad en los vehículos automotores, entre las cuales se encuentran:

  • Coadyuvar en el fortalecimiento de la capacidad de gestión de la seguridad vial

  • Participar en la revisión de la modernización de la infraestructura vial y de transporte más segura.

  • Mejorar el comportamiento de los usuarios de las vialidades incidiendo en los factores de riesgo que propician la ocurrencia de accidentes de tránsito.
  • Fortalecer la atención del trauma y de los padecimientos agudos mediante la mejora de los servicios de atención médica pre-hospitalaria y hospitalaria a través de: gobierno, así como de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y usuarios de la red carretera federal y vialidades urbanas

About Post Author

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir