Da click aquí y entra a nuestro kiosko de revistas

Retos en el pintado de piezas plásticas

Compartir

En más de una ocasión, hemos observado cómo la pintura de piezas plásticas (facias, spoilers, molduras, espejos, etc.), se desprende sin causa aparente, llegando a la conclusión de que la pintura era de mala calidad, cuando lo cierto es que fue aplicada en una superficie mal preparada o los productos utilizados no fueron los indicados.

Origen de los defectos

Los defectos se originan en piezas plásticas repintadas o en el pintado de piezas nuevas. Las causas suelen ser diversas, pero se pueden atribuir, principalmente, a la mala preparación de la superficie plástica antes de pintar, como por ejemplo una limpieza inadecuada y no haber utilizado los productos adecuados para el tipo de plástico que se desea pintar.

Necesidades de pintado

El primer reto que se presenta en el pintado de plásticos es la adherencia de los productos sobre la superficie, el cual ha de superarse para conseguir un correcto anclaje de la pintura sobre el material base.

El segundo desafío tiene que ver con un principio fundamental de cualquier proceso de pintado: la flexibilidad. Es decir, la película de pintura tenga al menos la misma elasticidad que la pieza pintada, porque de no ser así, se cuarteará.

Para superar estos retos, los fabricantes de pintura ofrecen productos específicos para su repintado.

Productos para el repintado para plásticos

  • Disolventes limpiadores o desengrasantes antiestáticos. Son los productos más recomendados para la limpieza de las superficies plásticas a pintar. La principal propiedad de éstos es que no contienen sustancias que deterioren las piezas, e incluso otros cuentan con propiedades antiestáticas.
  • Imprimación específica para plásticos. Estos productos hacen que se abran los poros de las piezas para que las pinturas puedan anclarse en los mismos.

Las imprimaciones pueden ser de características muy variadas, desde productos específicos para un tipo de plástico, hasta aquellas que pueden emplearse como promotores de adherencia en casi todos los plásticos que se emplean en automóviles.

  • Aditivo elastificante o flexibilizante. Se añaden a aquellos productos que se catalizan, en los que el espesor de la capa que se consigue es mayor, como son aparejos, color monocapa y barniz, los cuales aumentan de forma considerable su elasticidad, con lo que se consigue el mismo nivel de absorción en las deformaciones que en la pieza de plástico.

Considere el material y actúe en consecuencia

Como hemos visto, los plásticos son materiales que requieren atención especial para que el proceso de repintado se realice adecuadamente y que los acabados duren por más tiempo.

Comments are closed.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
Total Energies nuevo logo
Total se transforma en TotalEnergies
Subir