Siniestros viales derivados por alcance son ocasionados en su mayoría por distractores

De acuerdo con la AMIS, los hechos viales de este tipo han pasado de un 33.9% en primer cuatrimestre de 2023 a un 37.3% en el primer cuatrimestre de 2024

Compartir

En el marco de EXPO CESVI 2024, Carlos Jiménez Palacios, titular de Daños y autos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), llevó a cabo la plática “Siniestros viales: estadísticas y rol del sector asegurador” en donde expuso dos temas importantes: las principales causas de siniestros viales y la importancia de usar la nomenclatura correcta para hacer frente a esta problemática.

 

Principales percances

De acuerdo con cifras de la AMIS, la principal causa de siniestros viales son los derivados del alcance, es decir, de colisiones que derivaron de una falta de espacio entre vehículos y donde el golpe fue de manera frontal. Este tipo de percances, según los autos asegurados de la AMIS pasó de un 33.9% durante el primer cuatrimestre de 2023 a un 37.3% en el cuatrimestre de 2024.

Le siguen circular en reversa con un 12.5% y cambio de carril con 9.9%, porcentajes reportados durante estos primeros cuatro meses del año 2024. Estos percances son en su mayoría prevenibles y tienen su causa en la distracción, ya que 1 de cada 5 siniestros ocurren por usar el teléfono.

 

Pocos asegurados

Según reporta la AMIS, en México 3 de cada 10 vehículos están asegurados. La CDMX tiene un promedio de 5 vehículos asegurados por cada 10. Estos promedios revelan que hace falta que más unidades sean aseguradas para garantizar la respuesta en caso de incidentes viales.

Además, la AMIS tiene registrado que durante el primer semestre de 2023 sucedieron 1, 498 siniestros viales en promedio entre vehículos asegurados, por su parte, en lo que va de este 2024 se tiene un promedio de 1,493 incidentes, cifra que ya ha superado a su homólogo a pesar de que aún no se ha llegado a la primera mitad del año.

 

Cambio de terminología

En un ejercicio con IA, Jiménez Palacios mostró la importancia de cambiar el término accidente vial por siniestro vial, esto con el fin de realizar actividades en beneficio de la prevención de estos sucesos y no como hechos que suceden por incertidumbre. “El lenguaje es un mecanismo relevante para transmitir el mensaje de la seguridad vial”, explicó.

 

TE PUEDE INTERESAR:

 

Quálitas brinda consejos para evitar fraudes con seguros de autos

About Post Author

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir