Revista especializada en la industria automotriz y el mercado de repuesto

Tips para Secado por infrarrojos

Compartir

La industria automotriz ha buscado reducir cada vez más los tiempos de secado de los productos aplicados en los automóviles (pintura, adhesivos y selladores), de tal manera que se han incorporado tecnologías como los rayos infrarrojos.

El secado de una superficie por medio de radiaciones infrarrojas, se lleva a cabo mediante la emisión de una radiación que se propaga en línea recta como la luz, la cual es absorbida por el objeto aumentando la temperatura y favoreciendo el secado.

Clases de longitudes infrarrojas

Dependiendo de la longitud de onda que emita el equipo, se clasifican en tres tipos.

a).- Onda corta (OC): 780 nanómetros – 2 micras. Tiene gran poder de penetración a través de las capas del producto y calienta la lámina.

b).- Onda media (OM): 2 micras – 4 micras. Poder de penetración medio, el calor máximo que desprende la energía se alcanza en segundos.

c).- Onda larga (OL): 4 micras – 1 milímetro. Funcionan de forma similar a los hornos convencionales, necesitan un calentamiento más prolongado.

Cuanto más corta sea la longitud de onda, mayor será la cantidad de calor que las radiaciones comunican a cualquier superficie u objeto.

Recomendaciones de operación

El objeto a secar debe ser protegido con cinta y papel en las partes sensibles al calor, se sitúa la pantalla entre 60 y 100 cm. de la pieza dependiendo del espesor y color de la capa de pintura.

El proceso secado se desarrolla en dos etapas, una a media potencia para permitir la evaporación, y la otra a plena potencia para obtener un correcto endurecimiento.

Ventajas al utilizar el secado por infrarrojos

– Tiempos de secado más cortos.

– Calentamiento y secado de dentro hacia fuera, sin formación de burbujas.

– Ahorro energético por su menor consumo y su corto periodo de aplicación.

– El poliuretano, el policarbonato o fibra de vidrio, entre otros productos sintéticos pueden ser secados perfectamente por rayos infrarrojos.

– Activación de pegamentos de dos componentes.

– Protección del medio ambiente gracias a la reducción de emisión de combustibles quemados.

Seguridad e higiene

Deben tenerse en cuenta las siguientes normas de seguridad:

– El lugar en donde se va a utilizar el equipo debe estar bien ventilado.

– No se deben almacenar disolventes dentro de un radio de 5m. alrededor del secador.

– No se debe exponer el secador a pulverizado de pintura, polvo de pulido y disolventes.

– Es conveniente no mirar las lámparas directamente durante tiempos prolongados.

La operación de estos equipos para el trabajo de pequeñas superficies, disminuye notablemente los tiempos en más de un 50 por ciento respecto al requerido en cabina. Sin embargo, esto no significa que la lámpara de secado reemplace a la cabina, ya que la lámpara de rayos infrarrojos fue concebida como complemento.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
Chrysler 300C
Chrysler 300C 2021, el sedán de lujo se renueva
Subir