Revista especializada en la industria automotriz y el mercado de repuesto

¿Una opción verde?

El leasing permite adquirir unidades híbridas o eléctricas sin descapitalizar a la empresa

Compartir

Comprar un vehículo híbrido o eléctrico es muy costoso, sin tomar en cuenta la falta de infraestructura de recarga, sin embargo, existe una opción que permite adquirir un automóvil enchufable o híbrido sin afectar las inversiones de la empresa, el arrendamiento.

El arrendamiento o leasing ofrece grandes ventajas fiscales como la deducción de impuestos, además de que los autos híbridos y eléctricos no requieren verificación y circulan todo el año.

Pero, ¿Qué tan común es buscar autos con tecnologías amigables con el planeta? Para José Antonio Quintana Ruiz, director de la arrendadora Planyrent, cada vez hay más usuarios que buscan cuidar el medioambiente, por lo que recurren a este tipo de unidades.

Hay de todo, clientes que están muy casados con lo que les ha funcionado y clientes que han empezado a incursionar y experimentar este tipo de vehículos, hacen una pequeña transición para probar como es el funcionamiento de esas unidades y poco a poco usar este tipo de tecnología”.

Como arrendador es importante contar con todo tipo de vehículos, desde unidades de gasolina, diésel o de energías alternativas, “al final, la última palabra la tiene el cliente, a nosotros nos gusta darle esta alternativa, le mostramos las unidades híbridas y eléctricas y le explicamos qué beneficios tienen, por ejemplo, que circulan diario y no se verifican”, explicó.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe), las arrendadoras son los principales distribuidores de vehículos con energías alternativas. En el 2020 se comercializaron 24 mil 405 vehículos híbridos y eléctricos ligeros, donde las arrendadoras como compradores representaron el 8.94% del mercado.

Para el directivo de Planyrent, cerca del 5% de los clientes que arriendan vehículos ligeros eligen la opción de un auto híbrido o eléctrico. “Poco a poco estas unidades comienzan a ser más económicas y más competitivas. En el mercado todavía hay una diferencia en precio, falta dar ese último estirón para nivelar un poco más los precios”.

Para Mitsubishi Motors México, el arrendamiento es una muy buena opción para acercarse a estas tecnologías. Desde 2009, la armadora japonesa es pionera en la masificación de autos híbridos y eléctricos y con el lanzamiento, en 2013, de la Outlander PHEV, pronto se convirtió en uno de los modelos más vendidos de Japón y Europa.

A través de Mitsubishi Motors Financial Service es posible arrendar este híbrido plug in. “Es un segmento que tiene las ventajas de ambos mundos, ser un vehículo eléctrico, sin la desventaja de buscar donde conectarse, ya que al ser un auto híbrido también funciona con un motor de combustión. Somos una alternativa, mientras la infraestructura no esté totalmente lista, tenemos esta opción”, afirmó Ah-Kin Vázquez, director comercial de Mitsubishi Motors de México.

A pesar de las múltiples ventajas del arrendamiento como evitar la descapitalización, ya que en la compra directa hay una desembolso inicial o total alto por cada unidad, en este esquema se paga el tiempo que se usa; la flota es nueva, lo que permite ahorro en mantenimiento y combustible, en México el leasing apenas representa es el 4% en la compra de bienes y muebles para las empresas, mientras que en Estados Unidos, Europa y Asia es del 70%.

Arrendar un vehículo de energía alternativa es muy similar al arrendamiento de un vehículo de gasolina, la diferencia está en los beneficios como descuentos en autopistas y placas verdes, señaló el vocero de Mitsubishi.

Nuestros clientes nos piden un auto con ciertas especificaciones y nosotros buscamos el mejor producto con el mejor precio, para que ellos se encarguen de sus operaciones y nosotros de las unidades. Ofrecemos un servicio integral, sencillo y fácil de operar”, afirmó Quintana Ruiz.

¿Qué falta para motivar la compra de estas unidades? Voluntad por parte del

gobierno para crear planes y apoyos para masificar el uso de energías alternativas.

Cabe destacar que 2019, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) firmó el Global E-Mobility Programme, donde busca impulsar políticas de apoyo para la introducción y consolidación de flotas eléctricas de autobuses eléctricos, vehículos de dos ruedas, vehículos de tres ruedas, camiones, vehículos ligeros y vehículos privados en las regiones de África, Asia, Pacífico, América Latina y el Caribe, sin embargo, México no participó en el acuerdo al carecer de planes y apoyos para alentar el uso a gran escala de este tipo de tecnologías.

No obstante, el arrendamiento puede ser la opción para acercarse a los autos híbridos y eléctricos y dar el salto, como país, a un futuro conectado.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
Quálitas se recupera ligeramente en el primer trimestre
Subir