Con la participación de más de 700 convencionistas, 32 empresas y 90 stands, se celebró el 48 Expo Congreso Andellac 2024 en Cancún, Quintana Roo. Durante tres días de intensas actividades, la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras A.C. (Andellac) propició un espacio de diálogo y escucha activa para el sector llantero.
En este espacio, numerosos empresarios del sector compartieron sus inquietudes y preocupaciones sobre los desafíos actuales y futuros. Además de diversas ideas, innovaciones y estrategias orientadas a la mejora continua y al impulso de negocios rentables.
Escuchamos con claridad el sentir de cada uno de ustedes, a veces crítico, pero lo más importante es que es real”, expresó Enrique Acosta y Arce, Presidente de la Andellac.
El dirigente destacó que este foro reunió a empresarios de todos los tamaños, lo que enriqueció considerablemente el intercambio de experiencias y conocimientos.
Uno de los puntos clave mencionados por el presidente fue la importancia del consenso en torno al uso de la tecnología para hacer frente a los constantes cambios de la industria.
En ese tenor, señaló que la digitalización y la innovación son herramientas esenciales para fortalecer los negocios ante la adversidad. Además de que contribuyen a la continuidad de un patrimonio sólido para las futuras generaciones.
Unidos, el gremio llantero, distribuidores y renovadores, podremos seguir adelante con negocios rentables que puedan trascender y heredarse”, subrayó.
Mirar hacia el futuro de la industria
En entrevista con Alianza Automotriz, Acosta y Arce destacó el reto que enfrenta la industria para aprovechar nuevas oportunidades, como el mantenimiento preventivo y correctivo, así como el renovado de neumáticos.
En ese sentido, subrayó los esfuerzos de la Andellac para sensibilizar a las empresas de movilidad, tanto de carga como de pasajeros, sobre los beneficios económicos y ambientales del renovado de llantas.
Esto es porque el uso de llantas de calidad permite prolongar su vida útil hasta tres o cuatro veces más”, afirmó.
Al mismo tiempo, advirtió sobre el creciente desafío que representan las marcas asiáticas de bajo costo, que si bien resultan más económicas, no siempre ofrecen la calidad necesaria para un buen proceso de renovación, lo que impacta negativamente en su durabilidad y, por ende, en el medio ambiente.
Apuntó que este tipo de productos no sólo acorta la vida útil de las llantas, sino que además afecta directamente al futuro de la industria.
Finalmente, Acosta y Arce resaltó que la Andellac es una asociación única en el mundo, dedicada a atender, colaborar y concientizar a distribuidores y renovadores sobre la importancia de ofrecer productos y servicios de calidad, tanto para la industria como para el bienestar del entorno.
48 Expo Congreso Andellac: renovación y sostenibilidad para el futuro de la industra