La Asociación Mexicana de Distribuidores de Maquinaria (AMDM) hace un llamado para fortalecer la vinculación entre los fabricantes de autopartes y empresas automotrices para impulsar la productividad y la integración de la cadena de suministro.
En entrevista con Alianza Automotriz, Ana Virgil Osorio, Directora General de la AMDM, destacó la relevancia de contar con herramientas especializada, al señalar que aproximadamente el 70% de los activos de las empresas corresponde a maquinaria y equipo.
Contar con equipos adecuados a las necesidades de fabricación permite mejorar los procesos y abre oportunidades para que más distribuidores de maquinaria se establezcan en las regiones con mayor actividad manufacturera. “Sin maquinaria no hay desarrollo. Sin desarrollo no hay crecimiento”, aclaró.
Cabe destacar que la AMDM agrupa unas 150 empresas en diferentes sectores como metalmecánica, metrología, robótica y herramientas, áreas fundamentales para las plantas armadoras y proveedores.
Actualmente la industria automotriz se encuentra en un proceso de evolución con la integración de la inteligencia artificial y sistemas automatizados, lo que está transformando la manufactura automotriz. “Yo creo que la inteligencia artificial no va a sustituir a las personas, es hacer más eficientes los procesos”, explicó.
La automatización puede contribuir a que la producción sea más rápida, productiva y sencilla, al tiempo que permite a las empresas explorar nuevas oportunidades de negocio.
En este escenario, la AMDM busca acercar a la industria soluciones tecnológicas adaptadas a las necesidades de cada empresa, desde una planta armadora hasta un proveedor de componentes más pequeños.
Y es que los proveedores necesitan evolucionar para cumplir con los nuevos requisitos que exige en nuevo Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), particularmente las empresas Tier 2 y Tier 3, “México debe aprovechar su experiencia manufacturera y su cercanía con el mercado norteamericano. Hemos desarrollado una industria en México, los últimos años, muy importante, automotriz, aeroespacial, de electrodomésticos, que no debemos dejar a un lado”, señaló.
Para la AMDM, el reto consiste en integrar maquinaria, personas y conocimiento especializado para consolidar una manufactura mexicana más eficiente y competitiva a nivel mundial.
LEE TAMBIÉN:

