De acuerdo con los resultados financieros globales, presentados en su reporte anual, por tercer año consecutivo Ford registró en 2011 un incremento en sus utilidades operativas.
Mediante un comunicado, la armadora del óvalo azul informó que sus ingresos netos en 2011 alcanzaron 20 mil 200 millones de dólares. Lo cual significó un incremento de 13.7 mil millones o 3.28 por acción respecto al 2010.
Por su parte, el ingreso neto en el último trimestre de 2011 sumó 13 mil 600 millones de dólares, comparado con 190 millones obtenidos en 2010.
Mientras que en acumulado, las ganancias netas registradas fueron de 8.8 mil millones de dólares, es decir 1.51 por acción, un incremento de 463 millones respecto al año anterior.
Al respecto Alan Mulally, CEO y presidente de Ford, comentó: “Alcanzamos resultados sólidos durante el 2011, al continuar entregando a nuestros consumidores vehículos de clase mundial alrededor del mundo, mientras trabajamos por lograr los objetivos definidos para la mitad de la década. A pesar de un ambiente de negocios que continua incierto, la fortaleza de nuestras operaciones nos permiten seguir invirtiendo en el crecimiento futuro y desarrollando productos de valor, destacados entre el segmento por su calidad, eficiencia de combustible, seguridad y diseño”.
Asimismo, la firma informó haber alcanzado una utilidad neta automotriz por 586 millones de dólares para el cuarto trimestre de 2011 y 6.3 mil millones para el año en curso. Además, concluyó el año con 32.4 mil millones de liquidez automotriz.
Para el cuarto trimestre de 2011, Ford obtuvo ingresos por 34.6 mil millones de dólares y 136.3 mil millones para el año; un incremento de 15.4 mil millones en el 2010.
Cabe mencionar que, de acuerdo con el reporte de la estadounidense, su deuda automotriz, al 31 de diciembre de 2011, registró una reducción de seis mil millones ubicándose en 13.1 mil millones de dólares.
Estos resultados fueron posibles gracias al impulso continuo al producto, con los lanzamientos de la nueva Ranger y Focus global, el motor EcoBoost de 1.0 L de 3 cilindros y debutó la nueva Escape.
Además, Ford se posicionó como líder en el mercado estadounidense y obtuvo tres puntos incrementales de participación en el mercado. Colocándose en los primeros lugares en el mercado de Asia – Pacífico – África, e incrementando, por tres trimestres consecutivos, su la participación de mercado en Europa.
También se abrieron cuatro nuevas plantas de ensamble y transmisión en la región Asia- Pacífico- África, y se lanzó en inversión conjunta “FordSollers” en Rusia.
Para el 2012, Ford continuará enfocado en cumplir con los aspectos clave de la estrategia One Ford, impulsando la introducción global de un nuevo Ford Fusion y Lincoln MKZ – los primeros vehículos de plataforma global CD; así como el lanzamiento de la Escape y Kuga en diferentes mercados.
El segmento B seguirá expandiéndose con la introducción de B- Max en Europa y la EcoSport. La expansión global incluye el aumento en la producción de motores EcoBoost, que se triplicará en Estados Unidos como una oferta sustentable en los vehículos.