Especialistas ofrecen talleres, conferencias y carreras técnicas, con el fin de actualizar al ramo de la reparación. |
Ante las nuevas tecnologías, especialistas en la industria automotriz buscan capacitar con temas de vanguardia a los profesionales de la mecánica, gremio que cada vez aumenta su interés por actualizarse. |
Para muestra, un grupo de expertos, realiza las Clínicas de Alta Tecnología Automotriz, conferencias que tienen el propósito de informar sobre las mejores técnicas de la reparación, así como temas de desarrollo empresarial en el sector.
Dichas clínicas, son impartidas en un esfuerzo conjunto de Sistemas Integrales de Capacitación y Asesoría Automotriz (SICAA), empresa con más de 10 años de experiencia en este tipo de temas, además de impulsar un programa de radio denominado: “Sábado, día del automóvil”, representa un lazo de comunicación entre mecánicos y los fabricantes y comercializadores de repuestos y accesorios para vehículos.
Alberto Quiroga Venegas, director de proyectos de SICAA, comentó que estos talleres-conferencias comenzaron hace aproximadamente 12 años en la Confederación de las Cámaras Industriales (Concamin) y otros organismos similares, pero ahora con el programa radial se abre la posibilidad de llevar la capacitación y la información a otros centros, adicionales a los que se llevan a cabo en la Ciudad de México.
Señaló que estas conferencias, nacen de la necesidad que tiene el mecánico de enfrentar los requerimientos de mantenimiento a particulares y a empresas, y por tanto, que el servicio ofrecido por su taller eleve sus conocimientos ante los cambios constantes de los componentes automotrices.
Cabe destacar que además de las dos sedes de la Ciudad de México, las clínicas impartidas por SICAA se pretenden extender hacia el Estado de México.
CEMA, abre sus puertas
Por otra parte, con el fin de atender las necesidades del mercado actual en el mantenimiento automotriz, abrió sus puertas el Centro de Educación Mecánica Automotriz (CEMA), ubicado en la Ciudad de México, que impartirá la carrera de Técnico Mecánico Automotriz y cursos de actualización en sistemas electrónicos.
Gerardo Robles Toledo, director administrativo del CEMA, advirtió que el mercado automotriz actual necesita personal con la capacidad de detectar fallas y corregirlas, sobre todo las relacionadas con la parte electrónica.
“La mecánica tradicional ha cambiado radicalmente su esencia, hoy en día no hay mecánicos capacitados en la forma que se requiere, de ahí surge la idea de este centro de enseñanza”, expresó.
El experto comentó que los mecánicos actuales manejan una escuela empírica que carece de principios teóricos y de actualización, por lo que es necesario que manejen computadoras, información en distintos idiomas, software especializado y estén preparados para reconocer problemas a través de escáner y equipos del tipo.
En tanto, Aurelio Flores García, quien diseñó el plan de estudios, dijo que para su elaboración primero se detectaron las necesidades del sector, por lo que adicional a los temas actuales de electrónica, en el futuro se contemplan cursos relacionados a energías alternas en los automotores.
Entre las metas del CEMA, está el reconocimiento de su plan de estudios por parte de las secretarías de Educación Pública (SEP) y del Trabajo y Previsión Social (STPS).