El Municipio de Aguascalientes, la empresa ENER-G Natural Power y Nissan Mexicana, de manera conjunta, pusieron en marcha una moderna instalación para la generación de energía eléctrica limpia capturada del biogás que se emana del relleno sanitario San Nicolás de Arriba, en Aguascalientes.
La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, mencionó que mediante esta colaboración entre la iniciativa privada y el Gobierno de la Ciudad, Aguascalientes se convierte en el primer municipio a nivel nacional en generar energía desde un relleno sanitario que recibe residuos por un total de 308 mil 425 toneladas de desechos al año.
“La Ciudad de Aguascalientes se enorgullece de liderar el camino en la generación de energía renovable y de asociarnos con ENER-G para abrir la primera instalación de producción de energía eléctrica limpia, que producirá 2.7 megavatios de electricidad que será utilizada para apoyar a las industrias locales, como Nissan, en el suministro que requieren para diversos procesos productivos”.
Subrayó que este proyecto se encuentra registrado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), bajo el programa Mecanismo de Desarrollo Limpio (Clean Development Mechanism, CDM), que forma parte del Protocolo de Kyoto. Precisó que bajo el CDM, se certifica la reducción de emisiones y se obtienen beneficios económicos en efectivo para el Municipio de Aguascalientes, que han dado sustentabilidad a este proyecto.
En las instalaciones del relleno sanitario, se dieron cita empresarios, líderes de organizaciones de la sociedad civil, regidores y regidoras, así como las y los titulares de diversas dependencias Estatales y Municipales; acompañados de altos ejecutivos de las empresas Nissan Mexicana y ENER-G, para inaugurar este proyecto de vanguardia para el cuidado del medio ambiente.
Por su parte, el Secretario de Servicios Públicos, Enrique Juárez Ramírez, subrayó que esta acción está encabezada por el Ayuntamiento Capital y con el apoyo de una innovadora asociación con el grupo de empresas ENER-G Natural Power, a través de su empresa hermana Biogas Technology, se está convirtiendo el gas metano en electricidad renovable.
Al respecto, Armando Ávila, Vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana comentó que esta electricidad está siendo adquirida por Nissan para alimentar varios de sus procesos de manufactura en su complejo de Aguascalientes, utilizándose para la producción de modelos como March, Versa y Sentra.
Comentó que el complejo será la primera planta automotriz en México y la primera planta de manufactura de Nissan en el mundo, en utilizar energía eléctrica a partir de biogás y el tiempo de vida estimado del proyecto es de 15 años a partir de esta fecha y se calcula una generación anual de 20.1 giga watts hora (GWH).
En su intervención, el Director General de ENER-G Natural Power, Hugh Richmond, mencionó que la inversión para este proyecto fue de siete millones de dólares, realizados por parte del grupo ENER-G, que reducirá las emisiones de dióxido de carbono al medio ambiente en aproximadamente 90,000 toneladas al año, equivalente a los beneficios ambientales de siete mil 45 hectáreas de bosque de pinos.
Concluyó que dichas instalaciones vienen a fortalecer el compromiso del Gobierno de Aguascalientes por dar a sus habitantes un mejor estado para vivir.