Durante el año 2012 México se consolidará en la industria aeroespacial, conservando el primer lugar que ocupa a nivel mundial en la captación de Inversión Extranjera Directa (IED), indicó el Dr. Marcelo Funes-Gallanzi, presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), por lo cual, destacó la realización de la Mexico’s Aerospace Summit 2012 – cumbre de negocios especializados en la industria de manufactura aeroespacial más importante del país-, que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de la ciudad de Querétaro del 3 al 5 de octubre próximos y reunirá a más de 600 directivos de las cadenas de proveedores de empresas como Boeing, Airbus, Bombardier, Eurocopter, Cessna, Bell y Hawker Beechcraft, entre otros armadores finales de aviones.
En México el sector aeroespacial ha registrado en los últimos años una fase de rápido crecimiento. El nivel de exportaciones se triplicó en tan solo seis años y, en 2011, las exportaciones del sector alcanzaron los cuatro mil 337 millones de dólares, según datos de ProMéxico, organismo que indica que en el 2011 las importaciones registraron un monto de tres mil 782 millones de dólares, manteniendo una balanza comercial positiva.
Organizada por la revista MEXICONOW, Mexico’s Aerospace Summit 2012 generará importantes negocios que incentivarán el crecimiento de las inversiones del sector aeroespacial en la entidad en un 50 por ciento respecto del año 2010, y fomentará la creación de más empleos en Querétaro, entidad que hoy concentra una tercera parte de las fuentes de trabajo que ofrece esta industria en el país.
A pesar de la crisis mundial, la industria global del transporte aéreo crece a un ritmo constante de cuatro por ciento anual, presentando Asia el incremento más importante, seguido de otros mercados emergentes como México, Rusia, algunos países de Medio Oriente y Sudamérica. En los últimos seis años la industria Aeroespacial en México ha crecido de 100 a casi 300 compañías con su sede central en Estados Unidos y Europa.