Talleres, rumbo a la especialización

Compartir

Ante el extenso abanico de automóviles que circulan en el país, negocios de servicio automotriz concentran su atención en una opción técnica para especializarse y destacar en el mercado.

—————————————————–

Hasta hace algunos años, la composición de los talleres dedicados a la mecánica general era muy recurrente; hoy, este modelo de negocio cambió con la finalidad de especializarse en una sola rama de la mecánica y entregar con ello, un servicio profesional en cada una de las reparaciones.

Para muestra, esta es una estrategia que Nissuni Compactos Universidad, taller especializado en vehículos Nissan principalmente, ubicado en la Ciudad de México, ha tomado para seguir en el mercado.

El cierre de la agencia automotriz Nissan Universidad, nos dio la oportunidad de instalar un taller especializado en vehículos Nissan con todas las ventajas que otorga el de una agencia, pero a un menor costo para el cliente”, señaló Pedro Rodríguez, gerente administrativo del taller.

Apuntó que la experiencia y conocimiento en los vehículos de la marca japonesa, dan al negocio la oportunidad de reparar en un 80 por ciento este tipo de unidades, y en 20 por ciento, modelos de otras maras.

Contamos con técnicos certificados a nivel master, los cuales han desarrollado una importante especialización, aunque las exigencias del cliente nos van abriendo la posibilidad de reparar otras marcas y así extender nuestra oferta de servicio”, explicó.

Incluso, para obtener rentabilidad, la empresa tuvo que bajar sus precios para competir con los talleres de la zona; que es una de las ventajas por las cuales se distinguen, más la calidad que han logrado, gracias a la cultura con la que venían trabajando.

Explicó que las unidades que más se reparan en el negocio son las correspondientes a los últimos cinco años de antigüedad. “La tecnología de los autos ha cambiado mucho y es para los talleres de reparación un reto poder estar al día y especializarse en una sola área”.

Otro de los modelos de negocio que ha despuntado en los últimos años, es el de los Centros Bosch Car Service, red de negocios especializados perteneciente a la firma Robert Bosch, enfocado para todas las marcas de automóviles, garantizando un alto nivel de rentabilidad y calidad para el propietario de un automotor.

Entre sus ventajas, la red Bosch Car Service destaca por aspectos como la experiencia de técnicos automotrices calificados, equipo de la más alta tecnología, tales como sistemas de diagnóstico y control de la marca, así como refacciones originales Bosch.

Adicionalmente, otro segmento de negocios especializados que han tomado impulso en los últimos años es el de EPS Servicio Automotriz, un concepto que luego de transformarse en franquicia y especializarse en servicios de mantenimiento y correctivos, ha incrementado su presencia con 25 sucursales que operan en el país.

Georgina Bolívar, gerente Comercial de EPS, sostuvo que especializarse en un modelo de franquicia le ha dado a la firma un mayor crecimiento.

Ofrecemos precios competitivos, garantías de kilómetros y programas de lealtad, características que van trazando la diferencia a un negocio tradicional, además de la aceptación entre los clientes”, recalcó.

Experiencia

Leobardo Basurto, director general de Transmisiones Automáticas Basurto, precisó que más de una década de experiencia en la rama de trasmisiones, le permite saber que un taller especializado es conocedor de su área técnica, aunque siempre existe la posibilidad de aprender de otros segmentos.

Aún dominando bien la especialidad, los sistemas exigen cada día más, la tecnología cambia constantemente y el mercado exige mejoras en el cuidado ambiental”, subrayó.

Detalló que la mecánica general no avanza igual, aunque reconoció que existen talleres grandes que son capaces de realizar trabajos en cada área con buenos objetivos a cumplir, ya que se actualizan constantemente para brindar un buen servicio.

Un taller especializado es obvio que tendrá que aportar más equipo, tecnología, capacitación e infraestructura, lo que le dará mayores utilidades y dar al consumidor el beneficio de contar con una buena reparación, confiable y segura.

La exigencia de tener un taller especializado es estar siempre alerta en capacitación y tecnología de punta, actualizar constantemente al personal, otorgar un mejor servicio y contar con excelentes instalaciones”, precisó Leobardo Basurto.

Rutas para especializarse

Ofrecer al cliente un servicio bien dirigido, capaz de dar solución a los problemas del automóvil, apoyado de la calidad y seguridad, podría generar complicaciones al momento de querer especializarse en una sola rama, ya que algunas de las actividades como la electrónica o un centro llantero, requieren de equipos y herramientas que además de la capacitación para poder operar, exigen una fuerte inversión.

Para ello, se han creado programas estrictamente dirigidos a impulsar el crecimiento del negocio.

Ricardo Morales García, director general adjunto de Programas de Financiamiento a Pequeñas y Medianas Empresas de la Secretaría de Economía, explicó que el programa Mi Taller es un programa integral diseñado para las microempresas, donde los interesados adquieren habilidades administrativas, sobre cómo manejar bien su negocio y ver las oportunidades que puedan tener.

Para el caso de los talleres automotrices, podemos prestar hasta 300 mil pesos a un plazo de cuatro años con una tasa del 12 por ciento para la compra de maquinaria, el requisito es no tener mal historial crediticio y contar con capacidad de pago”, destacó.

Aseguró que a la fecha, se han capacitado más de 200 talleres, de los cuales, sólo 20 han sido financiados, ya que sólo se otorgan apoyos a negocios ya existentes y formales.

Financiera Emprendedores, es otra de las compañías que también concede apoyos a las empresas del sector automotriz, con montos desde 500 mil a tres millones de pesos, ya sea para un crédito refaccionario, maquinaria, ampliación de instalaciones o la apertura de sucursales.

Somos una Sofome, dedicada a proyectos productivos, estamos familiarizados con el sector automotriz porque es ahí donde hemos tenido buenos resultados, aunque hay otros sectores que también apoyamos”, comentó Jorge Bañales, coordinador de Sucursal de la compañía.

Precisó que debido a la necesidad de profesionalizarse y especializarse, hay talleres que operaban con herramienta muy básica y actualmente han mejorado sus equipos, lo que les ha dado mayor productividad y posición entre la competencia.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir