Como parte del Operativo de Verano para la Seguridad Integral de los Turistas 2013, que implementó el Gobierno de la República, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) exhorta a los vacacionistas a utilizar el cinturón de seguridad, así como el uso de sillas infantiles para los niños menores de cinco años que viajen a bordo de automóviles, con el propósito de llegar sanos y salvos a sus destinos.
Para evitar accidentes en las carreteras del territorio nacional, la dependencia recomienda no sólo a los vacacionistas, sino a la población en general, respetar el reglamento de tránsito, así como las señales de vialidad.
Es prioritario evitar las bebidas alcohólicas y las drogas, ya que el consumo de estas aunque sea en pequeñas cantidades disminuye las capacidades de conducción, pues propicia reflejos lentos, y la disminución de la atención y visión, lo cual puede causar pérdidas irreparables.
Mientras el viajero conduce resulta conveniente evadir a toda costa cualquier tipo de distracción, lo que evitará accidentes. Por ello se recomienda no usar teléfonos celulares, ni acicalarse mientras maneja, tampoco leer el periódico o cualquier documento; así como no detenerse a observar incidentes o sucesos llamativos en la vía pública.
Es indispensable mantener las luces encendidas al conducir en carretera, ya que esto permitirá que otros automovilistas vean con más facilidad nuestro vehículo; además de que se debe usar las luces para realizar indicaciones.
Antes de salir a carretera, es importante llevar a cabo una revisión completa del automóvil, en la que no se debe olvidar revisar que el tanque de gasolina esté lleno; llevar llanta de refacción en buen estado; gato, llantas con la presión de aire correcto y con la banda de rodamiento en buenas condiciones, así como mantener el parabrisas y los espejos limpios. Además de llevar siempre un botiquín de primeros auxilios.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes recomienda a los vacacionistas utilizar el número 088, ya que pueden reportar accidentes, heridos y emergencias en la red carretera del país.