De acuerdo con una evaluación realizada por el estado en materia de seguridad, México obtiene una calificación de cinco en cuanto a protección a motocicletas, esto, debido al uso de casco para los traslados y la tasa de mortalidad en accidente motociclistas.
Ángel Martínez, director general del Centro de Experimentación y Seguridad Vial(Cesvi México), aseguró que esta calificación reprobatoria revela que México no solamente se encuentra mal en materia de legislación en torno a una buena seguridad vial para las motocicletas, sino que la qué se tiene no se conoce, atiende ni respeta.
Durante su presentación de la Jornada de Seguridad Vial Las Motocicletas y los Accidentes de Tránsito, el directivo dijo que estos resultados fueron obtenidos, sistematizados y ponderados estado por estado con base en los datos que arroja el Observatorio Vial.
Asimismo, explicó que el Observatorio Vial contiene proyectos de investigación como Indicadores Estatales de Seguridad Vial, desarrollado con la finalidad de monitorear las políticas públicas en dicha materia.
También, explicó que con base en esta evaluación las entidades que mejores resultados registran en esta ponderación de datos son el Distrito Federal, Guanajuato, Veracruz, Jalisco y Nuevo León
Sin embargo, los estados con puntajes más bajos son Michoacán, Zacatecas, Campeche, Hidalgo y al último Colima.