De acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 29 de mayo, las actividades esenciales que ya estaban en operaciones desde que inició la Jornada de Sana Distancia deberán realizar la autoevaluación del IMSS para conocer su ubicación y las condiciones laborales de estos lugares, esto incluye a talleres y refaccionarias.
El decreto, que puedes leer aquí, señala: “Para el caso de las empresas esenciales, éstas deberán llevar a cabo obligatoriamente su mecanismo de autoevaluación en línea”. Lo bueno es que no necesitan aprobación, como sí lo necesita el sector de fabricación, para laborar.
La nueva normalidad NO es regresar a como estábamos. A partir de mañana 1 de junio, las empresas de neo-esenciales entrarán en operaciones —con protocolos sanitarios validados en https://t.co/lif5zp4pn0
— Zoé Robledo (@zoerobledo) June 1, 2020
Lo más importante es la salud de l@s trabajador@s. pic.twitter.com/QCom4q5ci4
Desde el primero de abril, se dio a conocer que las refaccionarias y las áreas de mantenimiento eran consideradas esenciales para mantener la movilidad de los insumos que el país requería.
Hasta ahora el gobierno ha señalado que solo habrá revisiones aleatorias y que se confía en que las empresas y negocios realicen lo necesario para salvaguardar a su personal, pero en caso de que sean objeto de una visita y se vea que con cumplen con las regulaciones, se procederá a clausurar.
Para hacer el trámite es necesario entrar al portal de la Nueva Normalidad: http://nuevanormalidad.gob.mx