Asociaciones de la industria automotriz y empresariales alzaron la voz luego de que el Servicio de Administración Tributario (SAT) eliminara el procedimiento expedito para autorizar las devoluciones de IVA a empresas exportadoras con certificación “AAA”, “AA y “A” y exigieron que se instaure un protocolo de pronta recuperación de saldo a favor para no afectar más la economía.
En un comunicado de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), firmado por la Asociasión Méxicana de la Industria Automotriz (AMIA) y por la Industria Nacional de Autoparte (INA), el organismo señala que es una mala señal haber eliminado este procedimiento en un momento de crisis nacional derivado del COVID-19, además de que daba certeza a las empresas.
“Dichas reglas generaban certidumbre fiscal a los gobernadores para obtener, de una manera expedita, las devoluciones de sus saldos a favor de IVA, en plazos que iban de los 10 a los 20 días”, señaló la Concamin en el comunicado.
Las consecuencias que prevé el organismo y las 46 asociaciones firmantes es la prolongación de los tiempos de recuperación de los saldos del sector exportador, afectando la liquidez y la capital de trabajo.
Por su parte, la Cámara de la Industria de la Transformación (Caíntra) de Nuevo León, señaló que la eliminación de este procedimiento va en contra del espíritu del T-MEC.
“Nos parece un contrasentido que con el arranque formal del T-MEC, y sumergidos en un panorama complicado por la pandemia, las decisiones de la autoridad sean precisamente de alejar los incentivos para las empresas exportadoras del país”, enfatizío el organismo empresarial.
La Concamin también recordó que la presente administración había planteado la agilización de las devoluciones para que las empresas pudieran hacer cara a la crisis actual y enfatiza que esta acción va en contra de lo dicho.
Es así que los diversos organismos piden la instauración de mesas de trabajo para construir un mecanismo que permita recuperar en el menor tiempo posible ka devoluciones del IVA.