Por: Luis Juan Valdez Guadarrama, instructor de SICAA
FALLA: El vehículo pierde potencia. El cliente reportó que al hacer una aceleración brusca o después de un alto total, el auto avanza de manera muy lenta y se enciende la luz de falla en el tablero de instrumentos.
REVISIÓN INICIAL: Al revisar DTC´s en motor se encontró un P0101, referente al sensor MAF y el testigo MIL de color ámbar en el tablero se queda encendido.
Al borrar el DTC, el testigo se apaga y responde nuevamente el auto, pero al generar las condiciones antes mencionadas, la falla vuelve.
OBSERVACIÓN: El cliente menciona que ya le habían cambiado el sensor y aún así la falla persiste.
ANÁLISIS: El DTC indica que hay un problema de desempeño por parte del sensor, es entonces que el ECM asume una estrategia y reduce la respuesta en la aceleración de la unidad. Al monitorear con el escáner, se observa que el sensor sí funciona, incluso en el momento de la condición de falla.
Se realiza una comprobación de señal directamente en el sensor con osciloscopio y se observa que hay una señal algo errática.
Después de analizar las condiciones, se determina que el problema se está generando por el cuerpo de aceleración sucio.
Una vez que se le da servicio y lubricación, la falla se elimina. Se vuelve a comprobar la señal con el osciloscopio y se observa que ya no hay tanto ruido. Los cambios al momento de acelerar y desacelerar son inmediatos.
CONCLUSIÓN: La falla se genera por la diferencia que detecta el ECM entre la señal de entrada de aire proveniente del MAF y la posición de actuador de la mariposa, asumiendo una condición errática y generando ese DTC; por lo tanto el ECM asume la estrategia de “reducir la potencia del motor”.