La industria automotriz, una de las más importantes del país, tiene en el Estado de México a uno de sus pilares más importantes, al aportar el 7.1% del total del valor de la producción del sector a nivel nacional.
En el marco del BAM 2020, Enrique Jacob Rocha, secretario de desarrollo económico del Estado de México, destacó que la entidad es la sexta entidad que más aporta al valor de la producción, además de ser el quinto en producción de autopartes.
“Vemos oportunidades para que las empresas puedan continuar conectándose con la cadena de proveeduría, e incluso que las firmas pequeñas puedan aprovechar estas circunstancias”, dijo el funcionario en el BAM 2020.
Destacó la presencia de empresas armadoras en el estado, como es el caso de Ford, GM, FCA, en vehículos ligeros, y de Freightliner, Isuzu y Volvo en vehículos pesados.
“La entidad tiene un número significativo de empresas que se dedican a la proveeduría: 330, según datos del Inegi”, dijo al destacar los casos de empresas como Bosch, Gates, ZF o Autolite.
Asimismo, recordó la presencia de centros de investigación y desarrollo de firmas como Nissan, Ford, e instituciones de educación superior.