La tecnología ha hecho que muchas actividades se faciliten, por ejemplo, para pedir comida solo haces click desde el celular, ¿Te imaginas que se pudiera hacer lo mismo cuando se descompone tu automóvil?
Esto puede ocurrir a través de nuevas aplicaciones que conectan a los automovilistas con talleres mecánicos de forma segura.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay alrededor de 231 mil talleres dedicados a la reparación de autos y camiones.
Las aplicaciones funcionan a través de geolocalización y facilitan el encuentro de los clientes con los talleres, además contribuye a que los mismos sean conocidos por un mayor número de personas. Esta nueva modalidad ha surgido a raíz de la pandemia, no salir de casa orilló a la población a acercarse a la tecnología.
Una de estas apps es CarKer, la startup mexicana, en formato on demand que ofrece los servicios de sus talleres afiliados, ya sea para automóviles o motocicletas.
Para acceder al catálogo de talleres los automovilistas ingresan a través de la página web de CarKer mientras que los talleres afiliados ingresan por una app exclusiva donde realizan su registro.
Cuando un taller quiere unirse a la red debe pasar por un proceso de selección el cual se asegura que los servicios sean éticos, que cuenten con el conocimiento necesario para la reparación de unidades y que sean seguros para los clientes. El objetivo de la plataforma es impulsar la digitalización de los talleres automotrices en México.
Con estas características los automovilistas pueden elegir el taller que les dé más confianza, a su vez esto les sirve a los talleres para ver sus fallas y mejorar en el servicio.
Recordemos que en los informes de J.D. Power la atención y el servicio se encuentra dentro de los primeros lugares en las evaluaciones de los clientes, una vez retomado el punto las aplicaciones buscan brindar el mejor servicio posible para que los usuarios regresen a sus talleres y los recomienden.
Otro beneficio de usar esta tecnología es reactivar la economía en las comunidades donde se ubican los establecimientos afiliados.
¿Qué tipo de servicios ofrecen las aplicaciones?
Encontrar todo tipo de talleres automotrices que den servicios mecánicos, eléctricos, de hojalatería, pintura, lubricación, afinación, cambio de llantas, búsqueda de grúas, alineación y balanceo.
El propósito es que los talleres afiliados carguen a las plataformas los servicios y costos reales para su consulta.
Existen otras plataformas como Fixr de Mi Taller Mecánico que también es 100% mexicana, esta app buscó la colaboración de la Confederación Nacional de Talleres (CNT) y el objetivo siempre es apoyar a los talleres locales a expandirse.
Mi Taller Mecánico cuenta con acceso a más de 40 grupos especializados en reparación y mantenimiento automotriz.
¿Qué cobertura tienen las apps?
Actualmente, estas aplicaciones cuentan con cobertura en la Ciudad de México y zona conurbada del Estado de México, aunque se espera expandirse a todo el país y Latinoamérica.