Pinturas inteligentes. Un mercado con un valor de medio billón de dólares en Latam

Su objetivo satisfacer el gusto de los amantes del automovilismo, la preservación del medio ambiente y conducción autónoma de mayor seguridad

Compartir

Lulú Sierra A.

Bastó ver al flamante BMW iX Flow cambiar paulatinamente de color blanco a negro y de negro a blanco ante las miradas expectantes en el CES 2022 en las Vegas, para acelerar la carrera entre marcas automotrices y de colorantes, en el desarrollo de las llamadas “pinturas inteligentes”. El propósito: satisfacer el gusto de los amantes de los autos Premium; un segmento de mercado valorado tan sólo en Latinoamérica en medio billón de dólares.

Pero la investigación en esta tecnología del color en la industria automotriz, va más allá de satisfacer las necesidades del selecto consumidor; los trabajos tienen fundamentos medioambientales y de conducción para un tránsito más seguro en carreteras.

En la perspectiva ambiental, el prototipo BMW iX Flow, 100 % eléctrico, el beneficio se genera porque el color blanco es reflectante ante la intensidad del sol, lo que permite que el auto se mantenga fresco en sus interiores; en tanto que el negro, absorbe más luz solar reduciendo el consumo de energía lo que incrementa el alcance.

Los análisis en la innovación del recubrimiento, se efectúan también para los vehículos autónomos del futuro. Para ello, intervienen una diversidad de sensores como, por ejemplo, cámaras, radares y otros dispositivos que al operar de forma coordinada permitirán esquivar obstáculos o frenar en el momento de transitar por las carreteras o estacionarse, enfatiza Rafael Hinojos, director de Acabado Automotriz de PPG para México, Centroamérica y Caribe.

La investigación en vehículos autónomos

Los sensores Lidar detectan la luz y alcance en los objetos, pulsan la luz usando la velocidad de la reflexión para medir la distancia y posición. Pero en el caso de las pinturas oscuras en un auto, no reflejan bien las pulsaciones lo que lo hace menos visible para el sensor; en cambio, un automóvil blanco sí.

Aunque esta técnica no se investiga en México, PPG realiza estudios y trabaja con todas las armadoras porque es una tendencia global. Con más de 100 laboratorios a nivel mundial -EU, Canadá, México, Brasil, Argentina y Colombia, entre otros-, invierte millones de dólares cada año en desarrollo de productos nuevos.

“Tenemos la división Traffic Solutions, que hace análisis de pintura para tráfico con la coordinación de radares y equipos de los autos.  Ahora en día es muy difícil por temas de infraestructura, pero PPG trabaja muy de la mano con las marcas para saber a dónde van y qué podemos hacer para ayudarles. Es una tecnología a futuro, de vehículos autónomos”, enfatiza Hinojos.

La magia del BMW iX FLOW

¿Qué hace que el BMW iX FLOW cambie tan repentinamente de color? Es lo que todo mundo se pregunta.

La carrocería está cubierta con un sistema denominado E Ink, que es un papel que contiene millones de microcápsulas; cada una de ellas, porta pigmentos blancos cargados negativamente y pigmentos negros cargados positivamente. Cuando se estimula mediante señales eléctricas, la tecnología electroforética aporta diferentes pigmentos de color a la superficie, adquiriendo la coloración deseada. Para ello, sólo hay que oprimir un botón.

Esta tecnología es una envoltura diseñada especialmente para BMW iX. Cuando se le aplica una carga eléctrica, las microcápsulas electroforéticas incrustadas dentro de la cubierta traen diferentes pigmentos a la superficie, lo que permite que el vehículo adquiera ese color.

La coloración electroforética se basa en una tecnología desarrollada por E Ink que es más conocida por las pantallas utilizadas en los lectores electrónicos. El revestimiento de la superficie del BMW iX FLOW, lo contiene.

Cada una de las microcápsulas contiene pigmentos blancos y pigmentos negros. Dependiendo de la configuración elegida, la estimulación por medio de un campo eléctrico hace que los pigmentos blancos o negros se acumulen en la superficie de la microcápsula, dando a la carcasa el tono deseado, explica a Alianza Automotriz, Edgar Téllez, especialista de Comunicación de Producto, BMW Group Latinoamérica.

“Lograr este efecto en la carrocería de un vehículo, implica muchos segmentos de un papel denominado 

“ePaper” ajustados con precisión. Se implementan procesos de diseño generativo para garantizar que los segmentos reflejen los contornos característicos del vehículo y las variaciones resultantes en luces y sombras. Los algoritmos de diseño generativo, permiten la formalidad y la flexibilidad necesaria para adoptar el ePaper exactamente a las líneas de diseño del vehículo.

“Las tecnologías de corte por láser garantizan una alta precisión en la generación de cada segmento de papel. Después de aplicar las partes y conectar la fuente de alimentación para estimular el campo eléctrico, toda la carrocería se calienta y se sella para garantizar una reproducción de color óptima y uniforme durante cada cambio de color”, enfatiza el ejecutivo.

Estímulo en la industria de las pinturas

Las pinturas inteligentes son productos avanzados que aportan soluciones con tecnologías innovadoras a determinadas problemáticas, con diferencia de algunas pinturas tradicionales que solo brindan protección y estética. Por ello, la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (ANAFAPYT), busca que el sector automotriz conozca sus beneficios para colocarlas como la mejor alternativa para los clientes, puntualiza el organismo.

“En ANAFAPYT estamos buscando fortalecer a la industria de pinturas para el crecimiento y desarrollo de éstas en el país. Nosotros impulsamos a nuestros socios para las nuevas tecnologías”, enfatiza.

Con presencia en el mercado mundial desde hace años, la tecnología se mantiene en desarrollo e investigación para ir avanzando con las altas demandas de calidad. Además de la industria automotriz, también se aplica en la aeronáutica.

En México no hay empresas que la desarrollen, independientemente de que sus insumos son de importación y de que se requieren de fuertes inversiones en investigación y producción, explica el organismo que agrupa a las empresas de pinturas y tinturas del país.

El valor del mercado

Por el momento, “las pinturas inteligentes” se emplean en algunos autos de alta gama o Premium de países europeos como España, Francia e Inglaterra que están más involucrados en este tema, y en autos de exhibición. Son factor de lujo para un público consumidor que tiene la posición de poseerlas, de acuerdo a Rafael Hinojos, director de Acabado Automotriz de PPG para México, Centroamérica y Caribe y ANAFAPYT.

Son pinturas de pueden cambiar de color a condiciones ambientales o disposición del usuario; además de ser auxiliares para la tecnología al facilitar la conducción del vehículo, contribuir a la protección ambiental, detectar obstáculos y mejorar la comunicación, explica el organismo.

Hoy en día, la pintura inteligente es un lujo porque es costosa; está limitado a un porcentaje muy pequeño de personas, que manifiestan su disposición a pagar por ella. Pero en tanto tenga un mayor desarrollo y se produzca más, su precio bajará, será más económico y más disponible al público en general, destaca Hinojos.

“Las vamos a ver más porque es una tendencia global; las están haciendo todos. Si recordamos hace 3 a 5 años solamente autos de alta gama tenían muchos sensores o equipos para anticolisión. Ahora se puede comprar un auto económico básico con componentes anticolisión; antes sólo los tenías en autos de alta gama”, explica el directivo de PPG.

-¿En cuántos años podría ser este producto un detonador en México?

– En los próximos 10 años. Pero tenemos factores económicos.

-¿Seguiríamos pensando que las pinturas inteligentes serán para los autos de alta gama?

-Al inicio sí, como en todo cuando sale el primer modelo es alto el costo, pero va disminuyendo entre más se produzca.

-¿México y Brasil serían los países de Latinoamérica los detonadores de la demanda de estos productos?

– Sí, para Latinoamérica. Son los dos países principales con alto potencial de compra y consumo. Obviamente serán donde podemos vender y desarrollar productos, enfatiza el director de Acabado Automotriz de PPG para México, Centroamérica y Caribe.

-¿Cuál es el valor económico de este mercado en el extranjero?

-Depende del segmento. Pero en su totalidad lo vemos como un mercado potencial de medio billón de dólares. Nada más en todo Latinoamérica, destaca.

-Pero ¿qué sucede con el bello prototipo BMW iX Flow, 100 % eléctrico que encanta y asombra? ¿Se venderá en los mercados internacionales para quienes aman y gustan del automovilismo y la sorprendente tecnología?

-Por el momento, no hay planes de lanzar esta tecnología al mercado. Simplemente es un proyecto de investigación para estudiar el potencial de las experiencias digitales, para futuras aplicaciones en el exterior de un vehículo finaliza Edgar Téllez, especialista de Comunicación de Producto, BMW Group Latinoamérica.

TE PUEDE INTERESAR: Repintado de autos da respiro a fabricantes de pintura

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir