Mujeres ARIDRA: creando comunidad

En casi 80 años de historia, por primera vez, las mujeres tienen una voz fuerte y representativa en el mercado de repuesto

ARIDRA

Compartir

Tuvieron que pasar casi 80 años para que la Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles (ARIDRA) le diera voz a las mujeres; un sector netamente masculino, -por fin- le dio un espacio relevante a sus empresarias y directoras.

Ahora, ellas quieren aprovechar este espacio para crear una comunidad que ayude y, en el futuro, dar mentorías a otras mujeres, y ¿quién sabe?, tal vez en un futuro dirijan la asociación.

Pero, como dicen por allí, vamos por partes.

Liderazgo femenino

Hace poco más de un año, tras pasar por los meses más complicados de la pandemia por COVID-19, el mercado de repuestos se encontró nuevos retos desde la electrificación de los vehículos hasta una sociedad preocupada por el medioambiente y la inclusión.

En este contexto, la ARIDRA se replanteó su propósito, no podía seguir actuando como en el pasado y, bajo la dirección de Antonio López Díaz, el consejo del organismo decidió crear tres nuevos comités para estar al día con los nuevos retos de la industria.

Así fue como se crearon los comités de tecnología, temas gubernamentales y, por supuesto, el de mujeres, mismos que nacieron con la intención de “crear comunidad”, afirmó Consuelo Ortegón Guzmán, directora del Comité de Mujeres.

“Empezamos con cinco miembros y conforme fuimos haciendo presentaciones hemos crecido y actualmente somos 37 y queremos que más mujeres se unan a este proyecto”, dijo a Alianza Automotriz.

Consuelo abrió la puerta, se atrevió a dar este primer paso, para darle voz a las mujeres, pero no lo hizo sola, Martha Ruiz se convirtió en su mano derecha al ser responsable de coordinación y comunicación del Comité y entre las dos han trabajado para fortalecer su área.

“Queremos aprovechar la pluralidad que tenemos entre todas, los conocimientos, la experiencia y utilizarlo para ayudar a otras socias para desarrollarse personal y profesionalmente. Hablamos de comunidad, de apoyarnos para crecer”, indicó Martha Ruiz.

Trabajo en equipo

En los últimos años, la industria automotriz abrió las puertas a las mujeres, no es raro encontrarnos CEOs en armadoras, directoras fabricantes de autopartes, ingenieras en las líneas de producción, etc.

Sin embargo, todavía existe un poco de resistencia en el mercado de repuestos y reparación. “Al principio fue complicado, especialmente en una actividad que tradicionalmente es de hombres, da miedo tanto para el sector masculino como femenino”, se sinceró Martha Ruiz “como si hubiera la posibilidad de un choque, sin embargo, hemos encontrado mucha aceptación (de los directivos), aunque algunos con sus reservas”.

“Nosotros no venimos a pelear ni a competir contra el género masculino, queremos sumar y apoyarnos, que sepan que somos profesionales y podemos aportar al sector”, puntualizó Martha.

 

ARIDRA

TE PUEDE INTERESAR:

ARIDRA presenta nuevos comités

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir