Proveedores nacionales |
Uno de los retos más grandes que exige el reacomodo de la industria automotriz tanto a nivel nacional como mundial es incrementar los niveles de competitividad, basados en el desarrollo de proveedores, esfuerzo que permita la reducción de costos y el fortalecimiento de la cadena de suministro. |
Lo anterior, llevará a todos los involucrados, específicamente la proveeduria, a desarrollarse no sólo a escala nacional, sino global, aseguraron expertos participantes en el Foro Internacional de Transferencia Tecnológica y Mejores Prácticas AKJ 2006, donde participaron directivos de las armadoras DaimlerChrysler, Ford y Nissan
Según Roland Steiniger, representante de DaimlerChrysler en Alemania, las empresas requieren de un proyecto de manufactura esbelta, la cual busca eliminar el uso completo de desperdicios, entre ellos, tiempos de espera, a fin de lograr mayor eficiencia y calidad en la producción.
Por su parte, Rafael Delgado, gerente de compras productivo de Ford México, afirmó que la era de la globalización requiere un abastecimiento de diferentes países con mano de obra barata; lo cual implica materia prima suficiente, generándose la demanda de proveedores de primer, segundo y tercer nivel.
“Para Ford uno de los costos que más impacta es el traslado de vehículos terminados al lugar de consumo, situación que no sucede con los países de origen. Estamos conscientes que hay desperdicio en toda la cadena de valor y uno de los objetivos es eliminarlo, ya que afectan la reducción de costos”, indicó.
Finalmente Arturo Cortés, subdirector de administración de diseño y desarrollo de Nissan Mexicana, explicó que en la medida en que la industria automotriz es más grande, la relación con los proveedores se vuelve más estrecha, para lo cual es preciso la consolidación en las operaciones de compras a nivel regional y en segunda instancia a nivel global.