La empresa regia se expande a nivel global y adelanta su entrada al mercado chino |
Luego de vender su filial acerera Hylsamex, Grupo Alfa refuerza su estrategia de expansión global y anuncia la adquisición de TK Aluminium por parte de Nemak, subsidiaria de la firma regiomontana, lo cual significará una inyección de capital de aproximadamente 500 millones de dólares.
Lo anterior, le permitirá a Alfa tener instalaciones productivas en América, Europa y Asia, dedicadas a la fabricación de piezas de fundición de aluminio de alta tecnología para la industria automotriz, indicó la compañía. Cabe destacar que las plantas productivas están asentadas en China, Polonia, Brasil, México y Estados Unidos, que en conjunto, el año pasado reportaron una producción de 11.9 millones de cabezas equivalentes, lo cual aportó ingresos por 700 millones de dólares y una generación de flujo de efectivo de 100 millones de dólares. |
Con dicha adquisición, Nemak adelanta su entrada al mercado chino, expande su presencia en Europa y refuerza sus operaciones en el continente americano.
Al respecto, Dionisio Garza Medina, presidente del consejo de administración y director general ejecutivo de Grupo Alfa, afirmó que Nemak ya cuenta con una sólida posición como proveedor de autopartes de aluminio de alta tecnología de las armadoras de vehículos, y con la nueva compra, la intención es diversificar la cartera de clientes.
Integración de tecnología
Parte de la estrategia planteada, también incluye la complementación del portafolio de tecnologías de manufactura de Nemak, al incorporar procesos como el HPDC (Sistema de Moldeo de Alta Presión, por sus siglas en inglés), así como novedosos sistemas en la producción de monoblocks y otros componentes de aluminio.