mar. Jun 2, 2020

Acelera exportación sector automotriz

Compartir

Guanajuato logró exportar cuatro mil 576 millones de dólares en el primer cuatrimestre de este año, un 13.70 por ciento más que el mismo periodo del 2012, informó la Cofoce.

Alejandro Velasco Alvarado, director de la Coordinadora del Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) destacó que en Guanajuato el crecimiento en la exportación superó el registrado a nivel nacional de 2.08 por ciento.

“Estamos mucho muy arriba de la cifra de México” y la llegada de industrias del sector autopartes y automotriz es una más de las razones”, destacó.

Este sector ocupa el 64 por ciento de las ventas al exterior, seguido del agroalimentario con un siete por ciento, un seis por ciento de productos químicos un cuatro por ciento de plásticos y sus manufactureras y un dos por ciento del calzado.

“Tenemos una tendencia muy marcada desde el 2008, afortunadamente se ha mantenido Guanajuato en estas cifras positivas y este cuatrimestre no es la excepción”, señaló.

Silao es el principal exportador de los 32 municipios que realizan ventas al exterior con un 56 por ciento.  León se posicionó en el lugar cinco con un cuatro por ciento.

Estados Unidos se mantiene como el principal país para exportar al recibir un 76 por ciento de los envios, le siguen Canadá, Colombia, Argentina y Chile.

Registra baja sector piel

Pese al incremento general en las exportaciones, algunos sectores tradicionales registraron un decrecimiento en comparación al año 2012, como pieles y cueros que registró -12 por ciento de exportaciones así como los artículos y manufacturas de piel con -8 por ciento.

“Esto se debe fundamentalmente a que esa piel sobre todo de automóvil se está vendiendo aquí en México, se está vendiendo en las armadoras nacionales y esto provoca que baje esta venta hacia el exterior.

“Esto es una situación muy positiva porque de todos modos resulta en venta y sobre todo que se está fortaleciendo el cluster de la piel automotriz en Guanajuato”, aseguró Velasco Alvarado.

También sombrerería y sus partes con -1.60 por ciento, textil y de la confección -16 por ciento, y aparatos electrodomésticos con -14 por ciento.

Llegan a otros países

Por primera vez Guanajuato exportó productos a Senegal y a Myanmar, durante el primer cuatrimestre del 2013.

A Senegal, ubicado en África, se exportaron cereales tostados e inflados con valor de 18 mil dólares y a Myanmar, en Asia, se enviaron cueros de bovino que equivalieron a 75 mil dólares.

“Estamos llegando a países verdaderamente exóticos y alejados de Guanajuato”, comentó.

Alistan convenio en Texas

La Cofoce firmará un convenio con el International Trate Center de la Universidad de Texas para acceder a la información sobre los hábitos de consumo de clientes y canales de distribución en Estados Unidos.

“Para poder acceder a esta información y poder llegar a más mercados en Estados Unidos, entrar a nichos específicos y poder tener más ventas de exportación”, informó Alejandro Velasco Alvarado, titular de la Cofoce.

El convenio es una oportunidad para conocer en dónde está la demanda de los productos de Guanajuato y ya comenzaron a abrir campo en Chicago y ven posibilidades en Florida, detalló.

En un mes directivos de Cofoce acudirían a San Antonio, Texas, a firmar el convenio.

Por: Karla Ruiz Méndez

Fuente: http://www.am.com.mx/leon/negocios/acelera-exportacion-sector-automotriz-25568.html