Da click aquí y entra a nuestro kiosko de revistas

AMIA pide apoyos fiscales y comerciales al gobierno ante COVID-19

AMIA exige apoyo al gobierno
La AMIA pide que el ISR de un auto de 350 mil pesos sea deducible

Compartir

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) lanzó una petición a las autoridades federales a apoyar al sector ante el impacto económico negativo que dejará el COVID-19, ya que habla de una caída del mercado interno y de exportaciones sin precedentes.

La AMIA señala que los paros técnicos en algunas armadoras y distribuidoras para proteger a sus empleados y comunidades de un brote de coronavirus golpeará la economía de 980 mil empleados directos del sector y del cual dependen 3.6 millones de mexicanos.

Por ello solicita a las autoridades el apoyo al sector automotriz al ser una industria esencial que genera empleos, tecnología e inversiones, así como un factor indispensable para mantener la movilidad de los servicios de emergencia y de la sociedad para abastecerse.

Incluso, la AMIA propone la firma de un Acuerdo Nacional entre el sector y el gobierno para hacer frente a la amenaza en puntos precisos de financiamiento, política fiscal, comercio exterior y agendar una revisión de las NOMs del país para poder sortear la crisis.

Apoyo fiscal y financiero

En cuanto al dinero, la AMIA pide apoyo fiscal para mantener a la fuerza laboral que trabaja en la industria, es por ello que pide créditos fiscales por un monto equivalente al 50% de los salarios, aplicación de tasa cero de impuestos a sueldos durante la contingencia.

También pide que en caso de despidos por la situación, se apoye con becas a los obreros que sean separados en tanto se recupera la producción.

La devolución acelerada del IVA, el posponer la declaración anual de impuestos, renaudar la compensación universal y acelerar la depreciación de activos para promover inversiones, son otras exigencias en el ámbito fiscal.

Para la cadena productiva piden créditos blandos, a pequeñas y medianas empresas pertenecientes al sector manufacturero, con el fin de estabilizar la operación de cada uno de ellos, quienes suman alrededor del 85 por ciento de empleos que genera la industria en el país.

Otra medida que pide, es la de pedir que el ISR de un auto de hasta 350 mil pesos sea deducible y que se exente un año el pago del ISAN.

Ajustes en plantas ponen en riesgo a empresas

Apoyo en el Comercio Exterior

La AMIA, como ya lo había pedido la Concamin, hace un llamado a que la entrada en vigor de las reglas de origen del T-MEC lleguen hasta enero del 2021 para poder aplicarla.

De igual manera pide hacer más duras las medidas contra los llamados ‘coches chocolate’, “los cuales son de alto riesgo para el circulo de valor de la industria”.

También pide asegurar la operación continua de las aduanas para garantizar el flujo de mercancías de importación y exportación.

“Hoy más que nunca, como asociación, creemos en la relevancia de seguir fomentando un diálogo abierto y transparente con las autoridades, con el fin de impulsar el desarrollo económico, el empleo, la educación y el bienestar social de las familias mexicanas que dependen de manera
directa e indirectamente de nuestro sector para salir adelante de una crisis sin precedentes en nuestra sociedad”, señala el órgano.

Venta de autos en el mundo “frenará en seco” en 2020

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir