Las motocicletas nuevas que se comercialicen en México, deberán incluir el casco de seguridad como un componente de seguridad inherente al vehículo. Así lo indica el dictamen con proyecto de decreto para adicionar un párrafo al artículo 54 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, LGMSV.
Fue aprobado por la Comisión de Movilidad de la Cámara de diputados y promovido por Steve Esteban del Raza Montiel. Lo anterior, en razón de que en México se incrementó el uso de motocicletas. Sea para transporte o para el trabajo, el aumento del uso de estos vehículos devino crecimiento en accidentes viales.
“El casco de seguridad es un elemento vital en la seguridad pública de los motociclistas. Sin embargo, soy reiterativo, no se agrega como un elemento de seguridad en los fabricantes y comercializadores de motocicletas. No lo consideran en la venta de los vehículos; de ahí la importancia de la iniciativa”, destacó Steve Esteban del Raza.
Dijo que del año 2003 a 2014, el número de heridos graves subió más de seis veces. Una cuarta parte sufrió lesiones en la cabeza. El 58.3% de los lesionados fueron adolescentes y adultos jóvenes, de entre 15 y 29 años. Por otra parte, en 2014 los muertos por accidentes viales en motocicleta aumentaron en más de seis veces respecto al 2003.
Sin especificar fuentes de información, destacó que diversas mediciones precisan que el uso del casco entre los motociclistas fue 81.9% en conductores y 61.1% en acompañantes. Pero solamente el 45.1% traía cascos de seguridad que cumplen con las especificaciones técnicas de alguna norma extranjera o regional.
“Utilizar correctamente un casco certificado, reduce en 40% el riesgo de morir durante un accidente y puede disminuir alrededor del 70% una lesión severa”, señaló el legislador.
También podría interesarte: