El derecho a reparar es una tendencia mundial que va tomando mayor incidencia en el sector automtriz, ya que además de empoderar a los consumidores, permite que se desarrollen varios sectores involucrados, sin embargo, estos cambios también implican mayor responsabilidad de todos los actores, incluido a los de autopartes.
Es por eso que durante la junta de la Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para automóviles (ARIDRA), que se llevó a cabo en el marco del INA PAACE Automechanika 2024 en el Centro Citibanamex, Roberto de la Rosa realizó la charla “Derecho a reparar”, para explicar lo que implica este concepto, mismo que definió de la siguiente manera: “el derecho a reparar se refiere solamente que todos los usuarios, del tipo que sea pueda reparar sus productos en el lugar donde mejor quiera”.
El directivo describió que este derecho también implica “un compromiso de las fábricas para brindar capacitación a talleres mecánicos, lo que requiere acceso a información técnica, acceso a piezas de repuesto original y actualización tecnológica”.
Adicionalmente, refirió que el mayor control sobre mantenimiento y refacciones para el automóvil que alcanza el consumidor deriva que pueda aumentar el flujo de autopartes clonadas, “debemos estar conscientes, como vendedores de equipo de repuestos, de trabajar con las piezas originales, esta parte de las clonaciones es algo que ataca mucho y que las concesionarias ponen como punto para obtener el derecho a reparar”.
Estas copias, además de interferir en el comercio, también traen riesgos a la seguridad, “lo que estás vendiendo es la seguridad de seres humanos”, recalcó Roberto de la Rosa.
Hella, tecnología de iluminación
Una vez concluida la plática de ARIDRA, tuvo participación Luis Puchades Baixauli, Director de Hellamex, con la presentación de una breve historia de la marca y tecnologías de iluminación que ha desarrollado para los nuevos vehículos del mercado mundial.