La seguridad vial es un tema relevante para las empresas envueltas en el sector automotriz, esto debido a que según cifras de la OMS y otras instituciones señalan que la segunda causa de muerte en personas de 5 a 29 años está relacionada con accidentes de tránsito.
Bridgestone toma la iniciativa de abordar esta problemática al lanzar una plataforma lúdica basada en el e-learning, nombrada Piensa antes de conducir kids, para enseñar a los niños diferentes conocimientos de prevención y cuidado para reducir los riesgos en las vías vehiculares.
Los objetivos
En este interesante proyecto los objetivos son sensibilizar y fomentar la cultura vial en niños escolares, esto por medio de actividades, juegos, videos y quizzes, que se agrupan en cuatro módulos de temas específicos pero que en conjunto sirven para brindar una formación integral en torno a las medidas de seguridad que deben seguir conductores, pasajeros y peatones.
La plataforma
La plataforma que promueve Bridgestone es bastante entretenida, interactiva e intuitiva por lo que las infancias podrán usarla activamente para aprender los diferentes temas que aborda el contenido. A manera de juego, los niños podrán adquirir los conocimientos de seguridad vial para que después puedan replicarlo en su vida diaria, con sus familiares, amigos y otras personas cercanas a su entorno.
Esta dinámica de aprender, replicar y reproducir pretende que impacte positivamente en la sociedad para que los conductores y peatones sean más cuidadosos al momento de transitar calles y carreteras. Una vez que los niños hayan comunicado el mensaje a los adultos, se espera que estos respondan de manera positiva y que, a su vez, esto se refleje en una mejor conducción y seguridad vial.
Tal como lo explica Andrea Barba, Gerente de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social de Bridgestone Latinoamérica Norte: “La seguridad vial es un tema esencial para Bridgestone, con Piensa Antes de Conducir Kids pretendemos reforzar las principales reglas de seguridad, consejos e información vial. Con este programa queremos lograr que los estudiantes lleven el mensaje a sus casas, a sus familiares y que sean en el futuro, conductores responsables”.
La plataforma Piensa antes de conducir Kids ya se encuentra disponible en internet y se puede acceder a ella sin ningún problema. Para su uso no es necesario brindar datos personales o que puedan poner en riesgo la privacidad del menor, por lo que es bastante segura. Cabe mencionar que, al finalizar los módulos, el menor podrá descargar un certificado como “Guardianes de la Seguridad Vial”, lo que motiva un sentido de pertenencia.
La popularidad de este ambiente de aprendizaje digital ha sido tan elevada que se pretende implementar en otros países de Latinoamérica, como Colombia, Costa Rica, Argentina y Brasil. Para el caso de México se coordinará un plan de implementación presencial para llegar a tres mil niños de escuelas públicas y privadas, esto con ayuda de aliados estratégicos de Bridgestone.
TE PUEDE INTERESAR: Ford enseña manejo seguro a jóvenes