Cadenas de suministro penden de un hilo

La pandemia reveló la fragilidad de la logística automotriz

cadenas de valor
La educación también es fundamental para mantener la competitividad

Compartir

El reciente bloqueo del puente Detroit/Windsor, el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, el incendio y hundimiento del barco de carga Felicity Ace que transportaba 4000 autos del Grupo VW, refuerzan aún más la idea de repensar la estrategia de resiliencia y la gestión del riesgo en las cadenas de suministro, señaló José Rivero, country manager de Infor México.

A esto se le suma la escasez de chips impactará globalmente las ventas en el sector automotriz en 1,2 millones de unidades en el 2022

A través de un comunicado de prensa, el especialista de Infor México, hizo una recapitulación de las últimas décadas donde a principios de la década de los 80, los encargados de compras adquirían inventario libremente, sin embargo, cuando el ciclo de ventas se lentificó, las empresas de manufactura se encontraron repentinamente atoradas con grandes inventarios, por lo que surgieron los términos “lean” y ‘just in time’.

En la búsqueda de una mayor eficiencia y disminución de costos, ¿se ha cambiado la ecuación a tal punto que el equilibrio riesgo/recompensa se ha desbalanceado?

En este sentido agregar stock en las cadenas de suministro aumenta el impacto financiero, como también del riesgo potencial de volverse obsoletos, dependiendo de los ítems. Por lo que este curso de acción debe ser balanceado comparando los beneficios potenciales con respecto a la resiliencia y mantenimiento de los compromisos con los clientes.

La pandemia ha traído cambios, con inventarios de vehículos menores que jamás se habían presentado y precios más altos que nunca. Sin embargo, en condiciones “normales” (es decir prepandemia), los principales proveedores también fueron culpables de presionar a sus propios proveedores, lo que resultó en una presión bruta de los costos.

Toda la dinámica entre OEMs y proveedores se caracteriza por una falta de confianza y transparencia y en muchos casos de rivalidad. Si podemos decir algo positivo de la pandemia COVID es que quizás ha forzado a los OEMs y proveedores a reconocer su interdependencia mutua y trabajar para lograr una mayor colaboración y confianza.

TE PUEDE INTERESAR: Análisis de la cadena de suministro: ARIDRA y Conalog

About Post Author

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir