Durante su informe mensual la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dio a conocer que las ventas internas de vehículos cayeron 9.2 por ciento con tan sólo 91 mil 961 vehículos comercializados en diciembre 2009. El volumen acumulado fue 26.4 por ciento menor al año anterior.
Sin embargo, la producción en ese mismo mes creció 25.4 por ciento con 153 mil 950 unidades. Aunque el acumulado descendió 28.3 por ciento comparado con 2008, con un millón 507 mil 527 vehículos.
Asimismo, la exportación se incrementó 26.8% por ciento, pero el acumulado fue 26.4 por ciento menor a 2008.
La exportación acumulada a Estados Unidos cayó 25.3 por ciento, mientras que a Europa se redujeron 40.8 por ciento. A la región Asiática el descenso fue de 65.7 por ciento. Hay que señalar que el mercado norteamericano continúa siendo el principal destino de la exportación de vehículos mexicanos con 70.8 por ciento del total en 2009.
A pesar de que 2010 será un año de una moderada recuperación, la industria automotriz mexicana tiene un gran potencial de crecimiento del mercado interno en el mediano plazo. “La industria, el ejecutivo federal y el Congreso de la Unión haremos un esfuerzo por encontrar mecanismos de promoción que permitan potenciar las ventas en el mercado mexicano, permitiendo atraer inversiones y crear más empleos en el sector. La creación de la Comisión Especial de la Industria Automotriz en la Cámara de Diputados servirá de foro importante dentro del Legislativo para promover algunas de estas propuestas”, señaló Eduardo Solís, presidente de la AMIA.
El organismo informó que en el 2010 podría haber un crecimiento de aproximadamente 40 mil unidades frente a la caída de casi 270mil vehículos en 2009. Sin embargo, las medidas que se tomen para promover el mercado interno podrían cambiar estas moderadas expectativas.
“México deberá tener una sólida estrategia de promoción de su mercado nacional y de búsqueda de nuevos nichos de exportación, como estrategia para promover a la industria automotriz mexicana. Elementos que permitan estimular la demanda nacional incluyendo los de tipo fiscal y aquellos que promueven el rejuvenecimiento de nuestro parque vehicular continuarán siendo el centro de discusión durante los próximos meses”