vie. Jun 5, 2020

Crowdfunding impulsa industria automotriz

El Crowdfunding ha funcionado para impulsar proyectos como el de Xiaomi y de Sono Motors

Xiaomi y Sono Motors han desarrollado modelos gracias al crowdfunding.

Compartir

El boom de la tecnología ha trascendido nuestra vida y las industrias, y parte de ello son los muchos ejemplos donde ya lo hemos visto reflejado en las tecnologías que incluyen año con año los modelos nuevos de automóviles. 

Sin embargo, no sólo afecta la industria en cuanto al equipamiento o rendimiento que nos puede ofrecer un coche, también impacta en otros ejes como el del financiamiento; y una forma alternativa que ha consolidado proyectos interesantes es el crowfunding.

Pero, ¿qué es el crowdfunding?

Según el portal Crowdfunding México es “un modelo de formación de capital y participación de mercado, en donde las necesidades de financiamiento de proyectos se transmiten a una comunidad a través de una plataforma digital y se obtiene apoyo de inversionistas, fondeadores y donantes”.

Es decir: investigadores, desarrolladores o inventores (y toda persona que tenga un proyecto) piden inversión o donaciones, presentando un proyecto por medio de páginas web y portales para su desarrollo posterior. Algunas veces a cambio de una gratificación; algunas otras, son desarrollos independientes, donde no existe una compañía detrás… y otras, sí.

Sion de Sono Motors

Sono motors es un ejemplo, se trata de una empresa europea startup que pidió llegar a una meta de 50 millones de euros para el lanzamiento comercial del automóvil de motor solar y eléctrico llamado Sion.

 A través de las plataformas digitales, lograron llegar a su meta y ya tienen en fila más 13 mil pedidos. Esperan comenzar su producción a finales de 2020, y armar 260 mil coches eléctricos y solares en ocho año, mismos que comenzarán a ser entregados en 2022. Por cierto, puede ser apartado con 500 euros (10 mil pesos mexicanos, aproximadamente) y tiene un costo total de casi 26 mil (poco más de medio millón de pesos mexicanos).

El Sion cuenta con una carrocería llena de paneles solares, es un auto completamente urbano, que tendrá una autonomía de 250 kilómetros con su carga completa, y pueden ser todavía más en días soleados; también tendrá una velocidad máxima de 140 km/h. Asimismo, su motor eléctrico puede ser cargado en tan solo 30 minutos, a la vez que funciona como fuente de energía para otros dispositivos e incluso electrodomésticos.

Pentium T77 Xiaomi Edition

Otro ejemplo es el de Xiaomi, inmerso ahora en la industria automotriz. Se trata de un proyecto de 2019 que presentaron Xiaomi y Bestune (FAW) para lanzar al mercado el Pentium T77 Xiaomi Edition

Ésta es una SUV que cuenta con un gran equipamiento, pero tiene la gran característica de contar con inteligencia artificial de la marca telefónica china. Asimismo, cuenta con un asistente virtual holográfico que da seguimiento en tiempo real al viaje.

Un gran punto a favor de esta propuesta es su competitivo precio de 89 mil 800 yuanes (más o menos 243 mil pesos mexicanos) y puede ser apartado a través de plataformas de crowdfunding con 3 mil 777 (poco más de 10 mil pesos mexicanos), consiguiendo así un descuento.

Motrizmente, tiene un máquina turbo de 1.2 litros con caja de cambios manual de seis velocidades; desarrolla 143 CV de potencia y 204 Nm de par motor y alcanza una velocidad máxima de 181 km/h.