dom. Feb 23, 2020

En México vale más un auto que la vida

Las aseguradoras en México pagan mas indemnización por los daños a los autos que por la vida de una persona

Vale más un auto que la vida

Compartir

Las aseguradoras en México pagan una mayor cantidad de dinero en indemnización por los daños a los autos que por las lesiones o la vida de una persona, algo que no ocurre en países con economías más desarrolladas, de acuerdo con Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP.

El directivo de la organización señaló que en otras latitudes las aseguradoras pagan indeminzaciones de hasta 800 mil dólares en caso de que una persona muera en un accidente vehícular, en contraste con México, donde la indeminzacion puede ser de 5 mil dólares por fallecimiento, y de hasta 28 mil dólares para comprar un auto nuevo.

“De lo que estamos hablando aquí es que la ecuación da vuelta. En otros paises con economia madura como los de Europa, Estados Unidos, Australia y Japón, la indeminzacion de la cobertura que se le debe pagar al ser humano por la lesiones o el fallecimiento a la familia es tan grande que es muy superior al valor del vehiculo, el valor del auto es residual comparado con lo que hay que pagar por indemnizacion”, dijo en conferencia.

Señaló que, por experiencia, esta situación depende más de las políticas del gobierno en cuanto a la obligatoriedad de las pólizas y las coberturas, puesto que es díficil que las aseguradoras lo hagan de forma voluntaria.

“En paises desarrollados hay una obligatoriedad de que la compensacion económica sustityua o compense esas lesiones que tuviste como persona en movilidad, recuperacion, etc. Que esto no te signifique un costo extra para recuperarte y estar en buenas condiciones. Eso es bastante dinero”, señaló Furas.

Lo anterior fue señalado en el marco de la presentación del informe dinal del proyecto “Bien Público Regional”, emprendido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Banco interamericano de Desarrollo (BID), donde se destacaron los beneficos cuantificables que traería implementar mayores tecnologías de seguridad en los vehículos.

De acuerdo con el estudio, en México se salvarían por año 5 mil 627 vidas anualmente, el 28% de los 20 mil 351 falecimientos que ocurren en siniestros viales, además de que en lo económico generaría un crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB), aunque “el potencial de reducción en el número de muertes es razón suficiente para agregar elementos de seguridad a los vehículos”, dijo Alejandro Crote, del BID, en lña presentación del informe.

Algunas de los sistemas de seguridad que se recomiendan son el sistema de frenos ABS, control eslectrónico de estabilidad (ESC), bolsas de aire, cinturones de seguridad, barras de impacto y protectores en las carrocerías de los autos, entre otros.