mié. Jul 8, 2020

Cuarentena aumentará conductas temerarias en conductores

La falta de interacción social por el COVID-19 y su cuarentena aumentan el riesgo de accidentes viales

Bajan muertes por accidentes de tráfico

El costo económico de los accidentes viales en 2018 fue de 27.5 mil millones de dólares

Compartir

La falta de interacción social, debido al aislamiento social por la crisis de salud,  podría provocar un aumento en los accidentes viales ante el aumento de conductas de riesgo.

A través del webinar Seguridad vial en tiempos de COVID-19, Diego Alfonso García Godo, consultor seguridad vial con DriVR, explicó que los conductores deben trabajar en mecanismos de reincoporación no sólo económica sino en la interacción persona a persona, pues estos influyen directamente en la conducta vial. “Hay que identificar las mejores estrategias para tener una seguridad vial y movilidad sostenible”.

“La movilidad es un derecho que cada usuario tiene para transitar libre, y la seguridad vial es la que garantiza que este libre tránsito pueda llevarse a cabo de forma segura, protegiendo la vida”, señaló.

La falta de interacción social podría provocar un aumento en las conductas temerarias, no sólo es el tema de accidentes sino las condiciones de desplazarse al no observar adecuadamente los puntos ciegos a la hora de hacer desplazamientos laterales, podrían incrementar los choques por alcance, porque el conductor se centra en el auto de adelante y no se anticipa a los otros vehículos, explicó.

La conducción temeraria puede ocasionarse por errores básicos como no calcular correctamente la dimensión del vehículo, incluso errores como subirse a la banqueta o chocar contra un objeto fijo”, manifestó.

Para prevenir estas conductas e incluso predecir el comportamiento que se tiene en el tránsito, el analista recomendó conocer las características de cada generación y las creencias de las mismas, pues esto determinará su comportamiento.

En caso de tener una flotilla detenida se deben desarrollar planes de trabajo con herramientas predictivas, controles y procedimientos para tener una mejor gestión de la flota y crear el plan de reinserción ideal.

Cabe recordar que de acuerdo con datos del INEGI a diciembre del 2018, se reportaron 31,787 incidentes en áreas no federales. El reporte Accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas explicó que estos incidentes son la novena causa de muerte y la segunda causa de discapacidad en la población.

México reduce muertes por accidentes viales: IMT