Alianza Automotriz: 35 años de ejercer el periodismo especializado en México.

Diferencias entre una bomba de agua mecánica y una eléctrica

Es muy importante estar siempre actualizado sobre las innovaciones en las bombas de agua

Compartir

Por: GMB North America, Inc.

¿Qué es la bomba de agua y cuál es su función?

La bomba de agua es un dispositivo mecánico que tiene como función impulsar el líquido refrigerante a través de los tubos, mangueras y cavidades del motor, para transferir la temperatura fuera del motor de combustión interna, por medio del radiador. 

Este dispositivo puede ser accionado de dos formas diferentes: por el movimiento de la banda de accesorios del motor o de la distribución o de forma eléctrica, es decir, que no depende del movimiento del motor y/o toma de la energía eléctrica de la batería.

bomba de agua

La importancia de este componente ha generado que se busquen alternativas tecnológicas para hacerlo más confiable y eficiente. Por esta razón, los diseños, las aplicaciones y la cantidad de bombas instaladas cambian en cada modelo nuevo que sale al mercado, y también este se relaciona con el costo de los componentes. 

Si comparamos una bomba de hace 40 años con una actual, podríamos ver las diferencias en diseño, materiales y complejidad de los componentes.

Ventajas de las bombas eléctricas

La bomba de agua mecánica es la más común y de la que se conoce más al respecto, en cuanto a reparación y funcionamiento se refiere. Por lo que en este artículo, nos concentraremos en la bomba de agua eléctrica, las cuales proveen ventajas sobre las mecánicas. 

Potencia del motor: Debido a que la bomba no consume parte de la energía que genera el motor, hay un pequeño incremento en la potencia que entrega el motor a la transmisión.

Control de temperatura: Como la bomba no está conectada al movimiento del motor, ésta puede activarse o desactivarse en el momento que se desee.

Adicional, se puede controlar las revoluciones a las que funciona la bomba, modificando el flujo de refrigerante y la cantidad de temperatura que puede disipar. Esto permite llegar al punto óptimo de temperatura (90°C aproximadamente) de funcionamiento del motor más fácilmente, así como también hace más sencillo el mantener dicha temperatura. Con ello el motor se encontrará funcionando a su temperatura “ideal”, lo que le permitirá tener una ligera mejora en el consumo de combustible y un mejor funcionamiento.

 Al final del día, ambas bombas de agua (mecánicas y eléctricas) son de utilidad para los vehículos, ya que son diseñadas para satisfacer la misma función. 

Sin embargo, hay fabricantes de vehículos que se han preocupado por mejorar y/o incluir ambos componentes en algunos de sus modelos para un mejor desempeño del sistema de enfriamiento, por lo que es muy importante estar siempre actualizado con información respecto a estos importantes componentes.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
Volkswagen no abrirá en puebla tras decreto
Volkswagen lamenta decreto del gobierno de Puebla
Subir