Revista especializada en la industria automotriz y el mercado de repuesto

Eco+Paintshop, un nuevo sistema en pintura

Compartir

El consorcio de bienes de equipo Dürr, construye para BMW Brilliance Automotive Ltd. en Dagong, China, un nuevo Eco+Paintshop que incluye un excepcional ahorro de recursos. En esta planta de pintura se aplican todas las innovaciones tecnológicas, económicamente rentables y medioambientalmente sostenibles ofrecidas por Dürr para la pintura en el sector de la automoción.

El pretratamiento y recubrimiento por cataforésis se realiza a través del sistema de recubrimiento por inmersión rotativo Ecopaint RoDip M. Haciendo uso del movimiento de rotación de las carrocerías en el tanque de inmersión, esta tecnología hace posible un diseño del tanque de inmersión sin rampas de entrada y salida. De esta forma se consigue la disminución del volumen del tanque, que a su vez permite un diseño más compacto y también un menor consumo de energía, agua y productos químicos.

Otra característica técnica que prueba su carácter “Eco+”, es el completamente automático Proceso Integrado de Pintado Integrated Paint Process (IPP), que elimina la necesidad de aplicación de primer, así como también la correspondiente fase de secado. Las cabinas de pintura están equipadas con la tecnología EcoDryScrubber, la innovadora tecnología de separación en seco de Dürr, que no requiere agua ni productos químicos. Gracias a este sistema, la amplia recirculación de aire permite un ahorro de energía de hasta un 60 por ciento.

El sellado automatizado con aplicadores 3D lo llevan a cabo ocho robots de tipo EcoRS. De estos, cuatro robots están equipados con pistones dosificadores en tándem de alta precisión para el sellado de las costuras desde la parte superior.

Una medida adicional de protección del medio ambiente es el uso de ruedas entálpicas para la recuperación del calor del aire de suministro y extracción. El calor residual de los hornos también se recupera mediante calderas de calor residual. El flujo de aire de extracción de la cabina de barniz se filtra antes de salir de la planta. Mediante la aplicación de una tecnología de membranas en el pre-tratamiento, KTL y el sistema de tratamiento de aguas residuales, se consiguen reducir la demanda de agua y consecuentemente también el volumen de agua residual.

Tanto la filosofía de diseño industrial de Dürr como su objetivo de reducir la demanda de espacio, son parte de la tecnología Eco+Paintshop. Esta filosofía está basada en edificios industriales simples, de bajo costo constructivo y sin niveles intermedios. Este concepto se apoya en el almacenamiento de carrocerías multifuncional, que se vale de almacenes de gran altura y con lo que se garantiza el flujo de material óptimo.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
Diciembre 2020
Diciembre 2020
Subir