Revista especializada en la industria automotriz y el mercado de repuesto

El arte de mantener el orden

El método de las 5S es una herramienta para potenciar 
la productividad y el orden en las áreas de trabajo 
que puede acarrear múltiples beneficios para los talleres

Método 5s

Compartir

Un día dictado por el azar, Raymundo llegó de urgencia a una vulcanizadora. Su mente concebía este tipo de negocios como lugares arrastrados por la dinámica del desorden; sin embargo, se llevó una serie de agradables sorpresas: todas las herramientas estaban perfectamente ordenadas, los espacios de trabajo destacaban por su limpieza, además de que las áreas para realizar cada actividad estaban bien asignadas, pintadas y señalizadas.

La curiosidad llevó al cliente a preguntarle al encargado si tenía algún método específico para llevar el orden de su negocio, a lo que éste le respondió de forma afirmativa, explicando que había aprendido el método de las 5S en una empresa en la que trabajaba en el pasado, y que ahora lo aplicaba a su emprendimiento.

Raymundo San Nicolás, el cliente, es consultor de la empresa Quality Link, y al momento de ver el tipo de organización que se llevaba a cabo en el taller referido, supo que este pequeño negocio aplicaba este método surgido a mediados del siglo pasado en Japón, y que ahora se utiliza como un catalizador para mejorar la operación de negocios de todo tipo, tamaño y giro; incluyendo a los talleres de reparación automotriz, rectificadores, llantas, hojalatería, pintura y todos los demás que se les parezcan.

Para entender de qué va este método, es conveniente echarse un clavado en la historia; Augusto Juárez, gerente general de la firma Shinten Consulting, cuenta que este método surgió en la nación asiática en los años de la postguerra, precisamente en el sector automotriz, cuando el país necesitaba de sacar el mayor provecho a los recursos y tener industrias altamente productivas.

“El método de las 5S inicia en Japón y nos ayuda a mejorar nuestro proceso en términos de productividad, calidad y seguridad”, afirma Juárez en entrevista, al tiempo que destaca que después pasa a occidente en décadas posteriores.

Las 5S toman su nombre de las palabras con las que inicia el nombre de cada uno de los pasos en japonés: Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu y Shitsuke; los cuales pueden pasar a la práctica en México como lo que se entiende por: Separar, Ordenar, Limpiar, Estandarizar y Disciplina.

Raymundo San Román explicó a Alianza Automotriz en qué consisten estos puntos:

Otros puntos a tomar en cuenta

Amplias aplicaciones: Augusto Juárez, de Shinten Consulting, señala que este método se puede aplicar en todas las industrias y sectores: servicios, administración, manufactura e incluso en casa y en nuestras labores diarias.

Beneficios: Entre los beneficios que se cuentan en la aplicación de este proceso es la seguridad, ya que según el especialista de Shinten, “un área limpia y ordenada es un área segura”.

Asimismo, recalca la obtención de mayor productividad y la calidad del trabajo, ya que se ahorra tiempo y se simplifican los procesos, además de que se da más confianza a los clientes. “No es lo mismo llegar a un taller que esté todo tirado, desordenado y sucio, a que llegues a un taller limpio, donde la gente se siente mejor”, señala.

En tanto que para Quality Link, este proceso ayuda a mejorar la calidad de vida de los trabajadores, ya que las personas siempre encuentran más placer en pasar el tiempo en un sitio ordenado y que le permita desarrollar mejor sus actividades, lo cual no es poca cosa en un contexto en el que las personas pasan más tiempo en sus áreas laborales que en su propia casa.

Trabajo en equipo: Para San Román los criterios de cada uno de los pasos son acuerdos negociados entre el personal, ya que son los que están empapados de lo que ocurre con la gestión todos los días, por lo que siempre deben realizarse reuniones para determinar cómo resolver. “No llega el área de calidad ni el consultor para imponer”, afirma.

Obstáculos: Entre las dificultades para la aplicación de las 5S, a decir de Augusto Juárez, está la falta de conocimiento de la metodología o que las dirigencias de los negocios no estén convencidas de implementarlo, aunque en definitiva el más complicado es la disciplina y que las personas cambien su forma de vida para que el método se mantenga con el paso del tiempo. “Esto es una manera de vivir”, afirma.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
Roshfrans da inicio a su primer seminario digital
Roshfrans da inicio a su primer seminario digital
Subir