ESPECIAL 37 AÑOS. Alianza Automotriz. Testigo de la historia

Alianza Automotriz protagonista de 37 años de historia transformadora y evolutiva de la industria automotriz en México

Compartir

Conocemos nuestra historia por la tradición oral. Los abuelos platicaron a nuestros padres y ellos nos contaron extraordinarios momentos de la vida diaria…de nuestro México; ahora, nosotros narramos a los hijos, hermanos, tíos o amigos.

Del mismo modo que las personas conocen la historia al mirar a su ayer, Alianza Automotriz se “echo un clavado a su pasado” para reencontrarse y reconocerse como fiel testigo de la historia de esta apasionante la industria en todas sus vertientes; plasmándola primero con tintero en el papel en blanco y negro, después dando el toque multicolor y ahora trascender en el tiempo con la tecnología digital.

Así, nuestro medio de comunicación ha sido testigo de la apertura comercial que permitió la llegada de nuevas marcas de autos, plantas armadoras, de la evolución de los vehículos de gasolina y carburadores a automotores eléctricos y autónomos exaltando los beneficios de la tecnología sensorial.

En este camino nos convertimos en aliados de la industria llantera, fabricantes de autopartes para el mercado de equipo original y repuesto; relatamos en las páginas aniversarios de asociaciones, marcas; dimos voz a personajes cuyo liderazgo incidió predominantemente en el desarrollo del sector.

En el andar por el mundo del periodismo especializado, fuimos testigos del accionar de políticas públicas de diferentes gobiernos caracterizados por ideologías partidarias aplicadas en mercados cerrados y abiertos, que impulsaron a la industria automotriz convirtiéndola en un importante motor de la economía al contribuir con el 3.37% del PIB, incidir en 165 ramas económicas y generar cerca de un millón de empleos remunerados.  En ese ir y venir de acuerdos, decretos y tratados, México se ha posicionado como el cuarto productor de autopartes a nivel mundial y el séptimo productor de autos.

Hace 37 años, en la primera edición se consignó cómo el sector se recuperaba de una terrible crisis económica, producto de una inflación de más del 1000%.

En paralelo, Alianza Automotriz enfrentaba sus propios retos. Primero fue una edición mensual y durante varios años tuvo una periodicidad quincenal. Así como el sector evolucionó, la publicación también, el periódico pasó de ser impreso en papel diario en blanco y negro al color; posteriormente se convirtió en revista mensual, cuya fortaleza dio origen a otra publicación: Alianza Flotillera.

En los últimos años el mundo cambió y nosotros también.  Incursionamos en el mundo de la Internet y ahora también somos digitales. Nunca dejamos de crecer ni de evolucionar, estamos aquí para seguir narrando el acontecer del sector, seguir siendo testigos de la historia.

MÉXICO SE ABRE AL MUNDO

En la década de los 70, el gobierno federal estableció políticas “proteccionistas” cerrando el mercado al mundo exterior; sin embargo, en 1985, año en que nace Alianza Automotriz, el gobierno de Miguel de la Madrid tuvo un acierto que le dio el primer impulso al sector automotriz, al incorporar al país al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (General Agreement on Tariffs and Trade, GATT, por sus siglas en inglés. El acontecimiento fue reconocido por diversos personajes como el gran detonador de desarrollo industrial, al abrir el mercado al comercio internacional. El GATT fue el parteaguas entre el antes y el después.

Por las páginas de Alianza Automotriz pasaron acontecimientos que habrían de cambiar el rumbo de México. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que impulsó a la industria a niveles nunca antes vistos, con crecimiento en el mercado de exportaciones e importaciones.

Un tercer gran detonante en el sector fue el decreto que se hizo durante el gobierno del presidente, Vicente Fox, que le permitió a otras armadoras poner sus plantas en territorio nacional, siempre y cuando cumplieran con una inversión mínima de 100 millones de dólares y cierta cantidad de vehículos para exportación y el mercado nacional.

La renegociación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en esta década que aumentó el contenido regional de 62.5% al 75%,  es una nueva oportunidad para el país en la atracción de empresas extranjeras que inviertan en plantas dándoles el beneficio de exportar sus productos en Estados Unidos, el mercado más importante del mundo.

INFLACIÓN Y ECONOMÍA

En 37 años hemos atravesado junto con el sector automotriz, crisis económicas, inflación, libre flotación del peso con respecto al dólar; hasta una época de bonanza y ahora una pandemia y su recuperación.

Cada gobierno ha tenido una política monetaria diferente para enfrentar diversos escenarios. Desde una inflación de más del 1000% en la década de los 70 y los 80 hasta una falsa calma en los 90, que es muy recordado por “el error de diciembre” que puso al país en jaque durante varios años.

Crisis iban y crisis venían. Sin embargo, la industria automotriz siempre se ha levantado de las cenizas como el Ave Fénix. El sector se caracterizó por ser en la década de los 80, la segunda fuerza económica del país después del petróleo. Y en estas páginas describimos cómo es que el sector se convirtió en pilar de la economía mexicana al aportar un superávit a la balanza comercial de más de 25 mil 069 millones de dólares en el 2021.

NUEVOS JUGADORES

Alianza Automotriz nació cuando sólo existían cinco marcas en el país; Chevrolet, Chrysler, Ford, Nissan y Volkswagen.

En nuestras páginas dimos a conocer el crecimiento de la industria, la llegada de nuevas plantas, el lanzamiento de nuevos modelos que revolucionaron el mercado. Fuimos testigos de cómo se abrieron las fronteras a productos de buena y de mala calidad, celebramos el regreso de marcas internacionales, dimos cuenta de la creación de nuevas plantas que llevaron a México convertirse en el séptimo productor de vehículos del mundo.

Actualmente las plantas de Toyota, Honda, BMW, Kia, Audi, Nissan, GM, Vokswagen, Stellantis, Zacua, General Motors, Chrysler, Mercedes-Benz, Mazda, no sólo producen autos de combustión interna, incluso ya reconvirtieron sus líneas para crear autos eléctricos para el mercado de exportación.

DEL GLAMOUR AL MUNDO VIRTUAL

En los primeros números de Alianza Automotriz, dimos cuenta de grandes eventos donde los fabricantes de vehículos y autopartes daban a conocer sus novedades o celebraban sus aniversarios con fiestas llenas de luces, risas y espectáculos con los cantantes de la época. El glamour en todo su esplendor.

Las crisis también le pegaron al espectáculo y los eventos se volvieron más mesurados, pero no por ello menos importantes. En los últimos dos años, el sector automotriz aceleró su entrada al mundo virtual. La crisis de salud, obligó los eventos virtuales que estuvieron a la orden de día; poco a poco los eventos presenciales retornan y con ello la oportunidad de saludar a los amigos en eventos.

¡OH, LA, LA!

Alianza Automotriz también ha estado presente en eventos internacionales, acompañando a empresarios mexicanos en viajes de negocios o abriendo puertas.

Dimos cuenta de viajes a Estados Unidos, Italia, Alemania, Brasil y Taiwán, siempre representando al país con clase y profesionalismo como medio de comunicación líder del sector.

UNA MANO AMIGA

En estos 37 años, Alianza Automotriz ha forjado alianzas y hasta grandes amistades con diversas asociaciones del sector. Algunas ya desaparecieron y otras se transforman para responder a los nuevos tiempos de desarrollo industrial y económico. En las páginas del medio, quienes lo integramos hemos narrado su acontecer, dando voz a sus líderes y miembros para generar debates o impulsar acciones siempre a favor de esta industria. En este espacio agradecemos a las asociaciones ARRA, ARIDRA, RUJAC, AMIA, AMDA, INA, CNT y otras tantas que se nos escapan de la memoria, pero que siempre han apoyado al medio.

DISTRIBUIDORES Y REFACCIONARIOS

Uno de los grandes actores en el sector automotriz son los distribuidores y refaccionarios. Sin ellos, la reparación vehicular sería imposible.

Al igual que el mercado original, el subsector se benefició de los tratados comerciales al abrirse el mercado de refacciones, tal vez de más, porque enfrentan un problema ante el ingreso de refacciones asiáticas de baja calidad.

En nuestras páginas narramos su crecimiento y sus problemas, sus iniciativas y sus inquietudes.

CAPACITACIÓN PARA LOS REPARADORES

En este tiempo y debido al cambio tecnológico, Alianza Automotriz entendió la importancia de la capacitación de los trabajadores que forman parte de los diversos segmentos del sector: en el taller mecánico, hojalatería, pintura y rectificación de motores.

En nuestras páginas surgió Alianza con los Mecánicos, donde con la colaboración de especialistas damos consejos, esquemas, información técnica para ayudar a tener un sector preparado, particularmente en tecnologías de los autos híbridos, eléctricos hasta de hidrógeno.

Y nos faltan páginas para describir lo que hemos visto en 37 años… ¡Y los que nos faltan gracias a tu preferencia!

About Post Author

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir