Da click aquí y entra a nuestro kiosko de revistas

Estados Unidos ‘presiona’ para reactivar industria automotriz en México

Estados unidos pide a México reactivar sector automotriz.
El 80% de la producción automotriz de México se va hacia Estados Unidos.

Compartir

Los planes de Estados Unidos para reactivar la economía contemplan comenzar actividades entre finales de este mes y principios de mayo, pese a la cantidad de casos y muertes en el país del norte superan los 677 mil y 35 mil casos, respectivamente.

Donald Trump y sus consejeros quieren que se reactive lo más pronto posible la actividad industrial, y muchas empresas, incluyendo múltiples armadoras ya tienen el “pie en el acelerador” para arrancar con la actividad productiva.

En México todavía no se avala un documento donde se indique que la industria automotriz, en específico la producción y distribución, es esencial para la economía, pues la continuidad de muchos empleos depende de que se reanuden cuanto antes las actividades.

Por lo menos la AMDA, ANPACT, INA, AMIA y Coparmex ya han exhortado al presidente de la República a que se consolide este estatus, pero todavía no hay certeza.

Por el contrario, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell hizo hincapié en que poco más del 25% de empresas que se negaron a detener actividades corresponden a la industria automotriz, ratificando que no es una actividad esencial, por lo menos al momento.

Pero el impacto no será menor, por lo menos así lo pinta el testimonio de Manuel Montoya, presidente de la Red de Clusters de la Industria Automotriz de México, quien reveló que el 80% del resultado de la industria automotriz es material que se exporta al país vecino, de ahí la presión que tienen las armadoras en México.

Asimismo, ya se ha pedido en el sector que la entrada en vigor del T-MEC se postergue hacia 2021, y que no sea en junio; sin embargo, los gobiernos lo ven como una ventana de oportunidad para que se reactive la economía, sin contar las necesidades y carencias que el sector automotriz mostrará.

En caso de no ocurrir, habría que ver qué pasará con la producción estadounidense, ya que no  basta con su actividad interna, sino que tendrá que entablar un diálogo que modifique tanto las políticas públicas de Canadá como de México.

Industria automotriz podría ser castigada, mientras pide se le decrete como esencial

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir