dom. Jul 12, 2020

Concamin pide que entrada del T-MEC sea en 2021

La Concamin señala que ante la situación de la industria automotriz actual y el COVID 19, lo mejor es esperar para no causar afectaciones

Piden retrasar entrada del TMEC

Se desconocen la metodología para aplicar las nuevas reglas de origen

Compartir

La Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) hizo un llamado a las autoridades a retrasar la entrada el T-MEC con relación a la industria automotriz, que sería este 1ro de junio, debido al impacto del COVID-19 y a que se desconocen las nuevas reglas del acuerdo.

Es así que el organismo señala que el primer día de junio se implementarían las reglamentaciones uniformes y las reglas de origen automotriz, situación para la que no se está preparado el sector.

Y es que mientras que la Secretaría de Economía lo ve como una oportunidad para mitigar el golpe económico que ha generado el COVID-19, la confederación señala que hasta ahora se desconoce el texto oficial de las reglamentaciones uniformes en las que se establece la metodología para aplicar las nuevas reglas de origen.

“La nueva regla de origen es totalmente distinta a la utilizada en el TLCAN y, por lo tanto, implica una serie de cambios de procedimientos, controles administrativos y adecuación se sistemas informáticos”, señala el organismo en un comunicado.

Aunado al impacto que ha tenido el COVID-19, tanto económicamente como en las cadenas de suministro, la Concamin pide que la entrada en vigor del T-MEC se realice el “1ro de enero de 2021, basado en las circunstancias actuales y la complejidad de la cadena de insumos de esta industria y la logística para su articulación”.

El organismo señala que la industria automotriz de Estados Unidos y Canadá hicieron la misma petición a sus respectivas autoridades ante la situación global.

“Es importante que el Ejecutivo Federal reflexione acerca de las posibles consecuencias para un sector manufacturero de la talla del automotriz, que ha invertido en nuestro país desde 1925, ha sido uno de los principales motores de la economía nacional y de las exportaciones, y que durante los últimos 10 años ha generado el 20% del PIB manufacturero y dado empleos a casi 900 mil familias”.