Revista especializada en la industria automotriz y el mercado de repuesto

Importancia de los tabuladores en valuación

La forma de establecer un presupuesto con tabuladores de valuación ha ido evolucionando para ofrecer mayor claridad a los clientes

tabuladores de valuación
Aún no hay un tabulador para autos híbridos y eléctricos

Compartir

La forma y el sustento técnico con el que hoy se determinan los costos de reparación de un vehículo siniestrado con tabuladores de valuación brindan un mayor detalle que permite ser transparente y auditable.

Actualmente podemos encontrar tres tipos principales de estimaciones de daños materiales:

Valuaciones empíricas

Fundamento: Tiene como característica principal la ausencia de un presupuesto físico, está sustentado en la experiencia del técnico, para brindar el costo total.

Áreas de oportunidad: Al ser un presupuesto de palabra no se garantiza la calidad de la reparación, así como la calidad de las refacciones sustituidas, no se desmontan piezas del vehículo para visualizar daños internos elevando altamente la probabilidad de un cambio con el costo de la reparación.

Valuaciones históricas

Fundamento: Realiza estudios previos en relación a los costos de materiales y reparación en mano de obra. Tiene como sustento el costo promedio como bases de datos históricas.

Áreas de oportunidad: Al ser un presupuesto histórico tiene una desviación con el costo exacto de la reparación, regularmente se aplica a piezas con un alto índice de reparación, por ejemplo; fascias, cofre, salpicadera, puerta, tapa cajuela, etcétera. Las reparaciones complejas (daños estructurales en carrocería), no están consideradas en este tipo de valuaciones.

Valuaciones especializadas

Fundamento: Su cualidad principal es el sustento técnico en tabuladores especializados de fabricantes automotrices y centros de investigación reconocidos en el sector de la reparación automotriz.

Áreas de oportunidad: Al ofrecer un presupuesto detallado y profesional necesita de conocimientos técnicos básicos por parte del valuador que lo realiza (criterios de carrocería, pintura y mecánica).

Tabuladores de valuación

CESVI México ha desarrollado tabuladores de valuación que permiten que ésta se encuentre sustentada técnicamente para establecer el costo total de la reparación.

Tabulador de reparación (IRE): Se encuentra habilitado en la herramienta de valuación Audatex y podemos encontrarlo dentro de las piezas de colisión más reparadas en un vehículo siniestrado (fascias, salpicaderas, puertas, estribos, costados, cofre y tapa cajuela) de igual forma, podemos encontrarlo en piezas estructurales (marco radiador, almas, postes, tolva de escape y piso cajuela), su fundamento se basa en la extensión del daño marcado y su intensidad.

Tabulador de pintura: Habilitado en el sistema Audatex contempla los conceptos de mano de obra y costos de materiales, éstos últimos en función del tipo de pintura seleccionada (económica, intermedia, top y base agua).

Su fundamento para establecer la clasificación del daño está basado en la magnitud de acuerdo en la extensión de superficie a repintar.

Tabulador de plásticos: Su propósito es contemplar los daños en este tipo de materiales, ya que la propiedad que cambia, comparado con el metal es su grado de elasticidad, las fascias, por ejemplo, son de las piezas más reparadas, por ello la necesidad de contar con este tabulador para contemplar el tiempo y costo de los daños.

Su fundamento para establecer la clasificación del daño está basado en deformaciones, roturas y pérdidas de material.

Tabulador de estiraje: Surge de la necesidad de contar con tiempos de reparación para vehículos con daños estructurales y contemplar tiempos de medición de carrocerías, bancada y estiraje en las piezas clasificadas como estructurales y de esta forma poder cuantificar y valuar los daños de la estructura para su futura reparación.

El fundamento para su uso es: torsión, flexión y compresión.

Tabulador de tratamientos anticorrosivos: Surge de la necesidad de contar con los tiempos de aplicación y materiales que se colocan a piezas que contemplen un tratamiento anticorrosivo en una carrocería.

Vehículos híbridos y eléctricos

Derivado de las nuevas tecnologías y materiales aplicados en la fabricación de las carrocerías automotrices, así como, de sus nuevos dispositivos electrónicos, surge la necesidad de contar con tabuladores para vehículos híbridos y eléctricos.

Es fundamental la identificación de las diferencias que se tienen en comparación con los vehículos de combustión interna.

El primer punto es ser claros y no generalizar a estas tecnologías, de ahí la importancia de conocer su clasificación.

Las principales consideraciones son:

  • Materiales de fabricación (elementos de carrocería)
  • Elementos que componen el sistema eléctrico e híbrido
  • Elementos del motor, suspensión y de seguridad
  • Ubicación del daño
  • Condición de la batería
  • (propietario)
  • Ficha técnica del vehículo
  • Actualmente se encuentran en desarrollo este tipo de tabuladores.

Por: Cesvi México

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
Relación de compresión en motores de inyección directa
Subir