Da click aquí y entra a nuestro kiosko de revistas

Incentivos, claves en la obtención de resultados y retención de empleados

Compartir

La Asociación Mexicana de Recursos Humanos (AMEDIRH)  dio a conocer su encuesta sobre la importancia de los planes de incentivos para los empleados. Los participantes fueron los tomadores de decisión de las diversas empresas afiliadas a esta  asociación.

Partiendo de la premisa de que el mayor valor de una empresa está en el capital humano, esta encuesta nos permite conocer el manejo de incentivos en las empresas mexicanas, así como la percepción al respecto.

Dentro de los principales beneficios para implementar un programa de este tipo, las empresas señalan: Incrementar el compromiso del colaborador, desarrollar el trabajo en equipo, lograr eficiencias, mejorar el servicio al cliente, mantener e incrementar las ventas, generar lealtad.

Sin embargo, en México 40 por ciento de las organizaciones no implementan programas de incentivos y reconocimiento debido a la falta de presupuesto, lo cual les repercute en el poco compromiso por parte de los empleados y de una rotación que a nivel gerencial tiene un costo anual de $10 mil dólares por trabajador (Hewitt 2010).

Según Celso Fernandes, director general de Sodexo “Las empresas cada vez más, están conscientes del costo – beneficio que tiene el invertir en un programa de incentivos que además de fortalecer el capital humano les ayude a conservar al talento dentro de la compañía”.  Uno de los principales puntos para motivar, es conocer los gustos y preferencias de las personas, ya que la motivación es personal. En este sentido 65 por ciento de las empresas señalaron que desconocen las preferencias y gustos de sus colaboradores al momento de reconocerlos o incentivarlos.

Los programas de reconocimiento que prevalecen en una organización son los bonos de puntualidad y 48 por ciento de las empresas encuestadas maneja el programa de incentivos en forma mensual, relacionado con metas de venta.

Dentro de otros datos interesantes, 50 por ciento de las empresas otorgan incentivos económicos a sus trabajadores, 14 por ciento premios y regalos físicos y sólo el dos por ciento viajes.

El ejecutivo señaló que es importante que las empresas estén conscientes que los planes de incentivos deben de enfocarse en mejorar la organización y su desempeño, para lo cual, cumplir con las reglas básicas de manejo de incentivos es indispensable.

“Sodexo tiene identificados varios elementos básicos, para implantar un programa de incentivos con éxito, entre los que destacan: Comunicación Clara, Variedad y libertad de elección,  Innovación (hacer algo diferente), Coherencia en definición y cálculo de los objetivos, Conocer y considerar a la persona a la cual se le va a premiar, entre otros.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
Kia Soul 2022
Kia Soul 2022 la SUV más funcional y divertida
Subir