Abrir oportunidades para las mujeres en el sector automotriz da como resultado más y mejores posibilidades para las empresas y la sociedad. Saber cómo incluirlas en los espacios es una tarea imprescindible, por lo que Consuelo Ortegón Guzman, ex directora del Comité de Mujeres de ARIDRA, compartió algunas herramientas para lograr este propósito.
De acuerdo con la especialista, invertir en mujeres es una de las propuestas que hace la ONU a nivel mundial, ya que la participación de estas en la sociedad se ha visto limitada por diversos factores como la polarización de las comunidades, el rezago educativo, la pobreza extrema en la que viven una de cada diez mujeres en el mundo y las afectaciones que han vivido por las guerras.
Sin embargo, la inclusión y el trabajo conjunto de empresas y organizaciones hará posible que estos obstáculos sigan desapareciendo.
Durante la conferencia, Ortegón Guzmán enfatizó los principales puntos a considerar dentro de la inclusión. En primer lugar, habló sobre la diversidad de pensamiento, es decir, que la integración de mujeres hace que haya mayores perspectivas dentro de un centro.
A su vez, el rendimiento financiero incrementa cuando las mujeres asumen puestos de liderazgo. Por su parte, la cultura organizacional cambia porque se fomenta la diversidad.
Adicional, la toma decisiones se vuelve más equilibrada al incluir diversas voces. Gracias a la inclusión se logra la representación de diversidad de talentos, además, las organizaciones que integran nuevas voces tienen la responsabilidad social de promover la igualdad de género.
Sin embargo, eso no se detiene ahí, ya que aquellas empresas que quieran invertir en las mujeres, deben realizar las siguientes acciones:
- Crear estándares de evaluación que eliminen sesgos
- Escuchar los retos de otras mujeres
- Establecer programas educativos.
- Fomentar los círculos de mujeres
- Apoyo y ayuda a asociaciones, guarderías y trabajo en casa.
- Creación de programas especiales de mentoría y sponsor
Cabe destacar que estas propuestas se dan en el marco del Comité de Mujeres de ARIDRA, que al día de hoy incluye a 40 de las 135 empresas asociadas a la institución.
Los esfuerzos de este comité buscan dar mayor visibilidad y fortaleza a las mujeres del sector a través de pláticas en línea, esto con expertas y líderes del ramo.
TE PUEDE INTERESAR: