De acuerdo al Estudio de Satisfacción de Ventas J. D. Power 2014, las empresas Hyundai-CAOA y Toyota empatan en primer lugar en Brasil como las marcas con mejor desempeño entre los fabricantes de automóviles.
Por segundo año consecutivo, este estudio analiza la experiencia de compara de unidades nuevas, también analiza la satisfacción de los compradores con el distribuidor de ventas, ello mediante cinco características, como es la elaboración de la oferta que representa un 29 por ciento de importancia, proceso de entrega, prueba de manejo, vendedor fuerza de ventas y la facilidad de compra.
Las marcas con más alto puntuaje de estos cinco puntos fueron las armadoras Hyundai- CAOA, que obtuvo un puntuaje de 787 en una escala de mil. Esta empresa se desempeña particularmente bien en las instalaciones de la distribuidora al momento de realizar el contrato y durante el proceso de entrega.
Toyota obtuvo una calificación de 787 puntos, y se destaca en los vendedores, la elaboración de la oferta, el proceso de entrega y la prueba de manejo. Finalmente, en tercer lugar se encuentran Citroën y Hyundai- HMB en un empate con 776 puntos cada una.
Los compradores de vehículos nuevos se han vuelto muy selectivos y mejorar la satisfacción de ventas es cada vez más importante. En todas las marcas, los compradores visitan y rechazan cuatro marcas de autos en promedio, antes de realizar una compra.
“Dadas las condiciones del mercado en Brasil, la satisfacción en la venta se ha convertido en un elemento muy importante y diferenciador competitivo. La experiencia de venta a corto plazo es crítica para mantener la cuota de mercado. También sabemos que a través de nuestros estudios automotrices sindicados que proporcionan una experiencia de ventas satisfactoria conduce a mejores niveles de lealtad a la marca, impulsa las recomendaciones para comprar, e influye en los compradores a regresar a la distribuidora para el servicio del auto en un mediano y largo plazo, todos con un impacto en el rendimiento de la inversión del distribuidor”. comentó Jon Sederstrom, Director General de JD Power Brasil.
Los compradores de nuevas unidades indicaron que su experiencia de compra fue excepcional, ya que el 71 por ciento dijo regresar a la agencia para los servicios de pago, mientras que el 57 por ciento señaló que comprará la misma marca en un futuro. El 63 por ciento comentó que compraría otra unidad en la misma distribuidora.