“Entre más estrictas son las normas de Euro y EPA, más problemas mecánicos enfrentan los vehículos. Las restricciones son más elevadas y cambian los sistemas”, con esta premisa de Moresa, la Asociación de Rectificadores y Reconstructores Automotrices (ARRA) llevó a cabo su segundo día de actividades en su 50 Convención Anual.
Su intención es capacitar y actualizar a sus agremiados para que conozcan los nuevos motores, tolerancias y materiales de las autopartes.
Este día toco el turno a Refaccionaria Mario García de arrancar con los trabajos de capacitación donde Alejandro Lineros, consultor técnico de Teikin, quien dio a conocer algunas de las malas prácticas en las que caen algunos rectificadores y mecánicos, misma que afecta a la correcta reparación de los motores.
En su charla, los rectificadores analizaron y debatieron con el capacitador para llegar a acuerdos sobre la forma de medir y probar los pistones. El capacitador indicó que cada cilindro tiene que ser tratado como un motor independiente y se tiene que individualizar cada proceso de la rectificación.
Posteriormente se presentó el equipo de Mahle que dio a conocer la evolución de los inyectores y la forma en que se tienen que rectificar.
Cabe recordar que el inyector se encarga de pulverizar el diésel y los nuevos inyectores tienen un código que va de acuerdo con el engrane y la distribución y cuando se rectifican estos se tienen que volver a programar desde cero.
Los técnicos comentaron que los fabricantes manejan dimensiones y aleaciones diferentes, por lo que se tienen que actualizar de forma constante para estar al día en estas novedades.
Por su parte Moresa explicó cómo calcular los valores para la reconstrucción de un motor con inyección directa de combustible.
Para reforzar la parte técnica, los rectificadores participaron en equipo en una práctica donde “rellenaron” con lubricante el motor para obtener los valores de rectificación.
Mientras que DC Gaskets dio a conocer la forma correcta de desarmar y analizar el motor y que herramienta utilizar para realizar este trabajo.
TE PUEDE INTERESAR: Arranca la 50 convención anual de ARRA