Al igual que los vehículos, la lubricación es muy importante en las motocicletas ya que así protege la transmisión, clutch y motor.
Con el fin de tener el motor en la mejor condición, especialistas de Idemitsu, dieron a conocer los problemas de lubricación que causan daño en las motocicletas,
Lubricante incorrecto
La principal función del lubricante es proteger contra el desgaste prematuro de las piezas del motor. Por ello se debe comprobar la viscosidad y especificación requerida en su motocicleta.
Como es el caso del clutch húmedo, en donde se recomienda la especificación JASO MA, de Idemitsu, que es la especificación estándar para los aceites que se usan dentro de un sistema (donde el motor, la caja de cambios y el embrague usan el mismo aceite) y no contienen modificadores de fricción.
También se recomienda la JASO MA2 la especificación estándar más alta para motocicletas modernas. Estos aceites son adecuados para usar en motocicletas que tienen convertidores catalíticos en el sistema de escape.
Filtro de aceite
Un filtro tapado por las partículas y residuos de la combustión puede evitar el paso correcto del lubricante por el sistema de lubricación, provocando un desgaste prematuro de las piezas metálicas del motor, hasta su rotura. La recomendación es cambiar el filtro en cada cambio de aceite.
Fuga del aceite
La razón principal de que la moto pierda aceite se debe a los empaques. Actualmente los materiales usados en la fabricación de los empaques de motor les proporciona una larga vida útil. Pero con el tiempo de uso o la presión excesiva de aceite, puede dañarlos y comenzar a fugar aceite. La recomendación es cambiarlos para evitar fugas de aceite.
Bomba de aceite
La bomba de aceite de la motocicleta puede compararse con el corazón humano. Está debe impulsar el suficiente aceite a todo el motor por medio del sistema de lubricación. Pero si no tiene el mantenimiento adecuado, puede obstruirse y evitar que el lubricante llegue a todas las partes del motor, aumentando el consumo de aceite. Siendo lo más común que la moto no arranque.
Para evitar estos problemas, Idemitsu cuenta con el lubricante IRG 3, con viscosidades 20W-50, JASO MA, Mineral Premium y 10W-40, JASO MA2, Semi-sintético, al utilizar nano-tecnología para desarrollar y formular lubricantes con la precisión de una millonésima de milímetro.
Dado que incluso los engranajes de apariencia más suave tienen irregularidades a nano-escala, utiliza microscopios electrónicos para inspeccionar los detalles más pequeños y formular con precisión soluciones lubricantes efectivas.