El Director General de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Gabriel Padilla Maya, presentó el informe mensual del sector de autopartes, destacando el crecimiento sostenido de la producción nacional.
Crecimiento constante y superávit comercial
De acuerdo con el informe, durante los primeros meses del 2024, la industria registró un incremento del 3.22%, con una proyección para cerrar el año con $124,484 millones de dólares en producción total. Este avance posiciona a México como un actor clave en la manufactura global de autopartes, pero también como principal proveedor de Estados Unidos en este rubro, con un 43% de sus importaciones.
“El superávit comercial de México en autopartes alcanzó los $26,386 millones de dólares, impulsado por exportaciones a Estados Unidos y Canadá”, destacó Padilla Maya.
Perspectivas para 2025
El informe subrayó la escasa participación de México en la inversión extranjera directa china, en comparación con Estados Unidos y Canadá, lo que reafirma la independencia del sector con el gigante asiático. Actualmente, sólo 3% de las empresas de autopartes en México son de origen chino.
Frente al próximo año 2025, se espera que la industria alcance una producción total de $127,500 millones de dólares, con exportaciones estimadas de $110,925 millones de dólares y superávit comercial de $39,160 millones de dólares. Con estos datos, Estados Unidos seguirá siendo el principal destino, proyectando cerca de $96,505 millones de dólares.
Liderazgo en segmentos clave
Las autopartes eléctricas, como los arneses, lideran la producción nacional con un 19.55% de participación, seguidas por transmisiones, embrague y sus partes (9.95%), y telas, alfombras y asientos (9.06%). Otros segmentos destacados incluyen partes para motor (7.86%) y sistemas de suspensión y dirección (6.67%)
Padilla Maya concluyó diciendo que “México ha demostrado ser el aliado más confiable para la industria automotriz en Norteamérica. Nuestra posición estratégica y nuestra capacidad de adaptación nos permiten no solo afrontar los retos del comercio global, sino también consolidarnos como un pilar de estabilidad para nuestros socios”.
TE PUEDE INTERESAR: