Durante el Auto Show de Norteamérica en Detroit (NAIAS), la empresa llantera Michelin presentó sus innovaciones tecnológicas entre las que destacan llantas para automóviles eléctricos, llantas ahorradoras de energía y un nuevo concepto de movilidad sin motor.
En este último rubro, presentó el Active Wheel, un vehículo creado a partir del Venturi Volage, que incluye motores eléctricos y un sistema de suspensión dentro de las llantas, con la que marca una nueva era de innovación mediante la miniaturización de las piezas de los vehículos.
Este auto está creado con fibras de carbón, que lo hacen ligero y resistente a la vez, cuenta con un tablero en el interior que le permite monitorear y configurar los motores incluidos en las llantas y puede acelerar de 0 a 100 kilómetros en sólo cinco segundos.
Asimismo, Michelín presentó una serie de prototipos de llantas creados específicamente para vehículos eléctricos, el cual incrementará los tiempos entre cargas debido a que disminuyen la fricción y por ende la energía utilizada; y reducirán el tamaño de las baterías a necesitarse, con lo que se optimizará el espacio interior de los vehículos.
Con estos prototipos, se logrará un mayor agarre al pavimento y una larga vida de la llanta, haciendo la rodada silenciosa y el uso de la energía más eficiente. Estas llantas estarán fabricadas en goma tratada, con patrones que mejorarán el desgaste y contarán con un perfil diseñado para uso urbano.
Dentro de este concepto, se presentó la llanta Energy Saver A/S para el mercado de repuesto, que se incorporará al americano este año.
Con este neumático se logra un 30 por ciento de ahorro debido a que disminuye la resistencia al rodar, ya que tiene un diámetro más largo y es más angosta que otras llantas. Además de disminuir el consumo de energéticos.
Aunado a estas medidas, Michelin se preocupa por el desarrollo de nuevas tecnologías que protejan y mejoren el ambiente, sumadas a diversas campañas que la empresa lleva a cabo para crear conciencia en la población de diversos países.
Un ejemplo de ello es el Reto Michelin Sudamericano, que se lleva a cabo en Rio de Janeiro, Brasil, y en al que se realizan presentaciones acerca de movilidad sustentable; donde participan fabricantes automotrices, ingenieros diseñadores de nueva tecnología, legisladores, reguladores, organizaciones no gubernamentales y periodistas.
Mediante este foro, los participantes buscan encontrar soluciones sustentables para el transporte vehicular de las grandes urbes, además de desarrollar bio combustibles que sean rentables y la implementación de vehículos eléctricos para transporte masivo.
Otro programa que Michelin apoya constantemente es el entrenamiento para los conductores del Parque Yellowstone, así como a la fundación que se encarga del mantenimiento del parque.
Para este programa, Michelín cambia los neumáticos de todos los vehículos que circulan en la zona por llantas ahorradoras de energía, además de capacitar a los empleados para mejorar el consumo de combustibles de la flota.
Estas acciones se suman a los lanzamientos Michelin, entre los que figuran la LTX M/S 2, que brinda seguridad y una larga vida de la huella; HydroEdge, que permite un frenado en cuatro metros menos que la competencia; la Pilot MXM4 que reduce las vibraciones y el ruido; Latitude Tour, creada para crossovers y X-Ice Xi2, para climas extremos, que optimiza el agarre aún en capas de hielo.