Da click aquí y entra a nuestro kiosko de revistas

MINI Strip diseño sustentable e innovador con el toque de Paul Smith

Simplicidad, transparencia, sostenibilidad, es el tema principal para la creación del nuevo MINI

MINI STRIP.

Compartir

El MINI Strip co-creado por Paul Smith celebró su estreno mundial en Londres. Este vehículo único, hecho a medida, es producto de la colaboración entre MINI y el diseñador de modas Paul Smith anunciada en noviembre de 2020, que ha dado como resultado estos dos icónicas marcas británicas que comparten pensamientos creativos sobre el diseño sustentable durante los últimos meses.

MINI Strip destaca un enfoque innovador del tema de la sustentabilidad en la fabricación de vehículos. Guiado por el tema general de “Simplicidad, transparencia, sostenibilidad”, el
vehículo muestra ideas inspiradoras para un método más sostenible de diseño automotriz.

Como sugiere el nombre, el proceso comenzó desmantelando por completo un MINI Cooper SE de tres puertas y reduciéndolo a su esencia estructural. A continuación, solo se definieron,
implementaron y pusieron en marcha aquellos elementos que el diseñador consideró absolutamente necesarios, con la sustentabilidad en el primer plano.

Paul Smith formuló preguntas que le proporcionaron un nuevo ímpetu para explorar más allá de lo obvio. “Conozco y amo el auto existente, pero al respetar el pasado y mirar hacia el futuro hemos creado algo muy especial. Me siento muy privilegiado de que el equipo MINI me haya dado la confianza y la libertad para pensar lateralmente sobre el enfoque del diseño del auto. Juntos creo que hemos creado algo verdaderamente único, volviendo a lo básico, reduciendo las cosas y desmantelando el automóvil.” comentó.


El diseño: la imperfección perfecta.

El proceso dirigido de forma conjunta aplicó el principio de máxima reducción para producir un diseño minimalista y de clase alta con un atractivo fresco y poco convencional.
La carrocería se dejó en su estado inacabado, sin pintura de color aplicada, sino solo con una fina película de pintura transparente para proteger contra la corrosión. Las marcas realizadas por el mismo proceso de la fábrica se dejaron inconscientemente intactas en los paneles de acero galvanizado para identificar claramente al vehículo como un objeto funcional y un compañero robusto. Este efecto intencionalmente tosco también fue denominado “la imperfección perfecta” por Paul Smith.

La expresividad no afectada de los materiales.

La conocida banda negra MINI están impresas en 3D a partir de plástico reciclado y las cualidades básicas del material se han dejado expuestas, como los paneles de metal. Smith, brindó la inspiración para los tornillos visibles en las partes adicionales, que muestran lo simple que sería el desmantelamiento y la facilidad con la que el vehículo podría reincorporarse al ciclo de materias primas al final de su vida útil. Las inserciones funcionales y distintivas del faldón delantero y trasero también se fabricaron en un proceso de impresión 3D.

La parrilla limpia y sus cubiertas de ruedas ayudan a reducir la resistencia aerodinámica en la moda distintiva de los automóviles eléctricos, aumentando así su rango teórico. La moldura de la parrilla y las cubiertas aerodinámicas de las ruedas están hechas de metacrilato reciclado, lo que ahorra peso y recursos. Perspex reciclado también se usó para el gran techo panorámico que permite a los ojos curiosos ver la estructura en gran parte desnuda de la carrocería en el interior.

Amor por los detalles.

En el MINI STRIP: abrir las puertas revela las franjas distintivas de Paul Smith en una vívida composición de cinco colores. La tapa del conector agrega un toque de verde neón cuando se abre, mientras que el dibujo grabado de un enchufe eléctrico en la tapa es obra del propio Smith.

Reducción radical en el interior.

Todas las piezas de los acabados se han omitido a propósito (con la excepción del tablero de instrumentos, almohadillas de adorno y el estante para paquetes), convirtiendo la carrocería en la característica visual dominante de la cabina.

Se ha coloreado de azul a petición explícita de Paul Smith, produciendo un efecto particularmente llamativo. El material básico expuesto y el tono azul intenso dan al interior un atractivo anestésico por sí solo; está desnudo pero se siente “vestido” al mismo tiempo.

El tablero consta únicamente de una gran sección semitransparente con un acabado de cristal ahumado. No hay un instrumento central clásico, dejando que el teléfono inteligente del conductor ocupe el centro del escenario. Se coloca donde normalmente estaría la pantalla central, se conecta automáticamente al vehículo y, al hacerlo, se convierte en el centro de control de medios. Los únicos controles físicos en el interior se encuentran más abajo en la consola central, donde se pueden encontrar los interruptores de palanca para las ventanas eléctricas y la función de encendido / apagado.

Los materiales innovadores conservan los recursos.

MINI STRIP, uso de materiales reciclados y respetuosos con el medio ambiente también respalda las credenciales de sustentabilidad del vehículo. El interior está completamente libre de cuero y cromo, con asientos tapizados en una tela tejida. El diseño completamente monomaterial de los tapizados de los asientos significa que son completamente reciclables, incluida la tubería, lo que permite mantener la circularidad del material. Los tapetes están hechos de caucho reciclado.

La almohadilla superior del tablero de instrumentos, los hombros de las puertas y el estante para paquetes están hechos de corcho reciclado. El tipo de corcho utilizado aquí no contiene ningún agente aglutinante sintético y también es totalmente reciclable. Debido a la reciclabilidad del corcho y a su condición de materia prima renovable que en realidad “fija” el dióxido de carbono durante su producción, existe la posibilidad de reducir los gases de efecto invernadero.

Minimalista y funcional: los detalles

El volante, que también es un punto focal del interior, se ha reducido a las funciones más esenciales. Su aro ha sido envuelto en una cinta de manillar al más puro estilo de una bicicleta
de carretera. Tres radios de aluminio conectan el aro con el amortiguador de impacto del volante, cuya cubierta de malla permite ver el airbag detrás.

Los paneles de las puertas están hechos del mismo material de malla que cubre la bolsa de aire. La estructura de la puerta se puede ver claramente detrás de los paneles de malla, que se
mantienen dentro de un marco. La transparencia de la malla de punto cambia según el ángulo de visión, agregando una dimensión adicional a la apariencia del interior.

Los tiradores de los hombros de las puertas están hechos de cuerda de escalada enrollada y, junto con los cinturones de seguridad. Al igual que los tiradores, los abrepuertas de aluminio fresado se alojan en los rebordes de las puertas de corcho y aportan un toque de acabado de alta calidad a la zona de la puerta.

Generando ideas para un futuro más sustentable

La simplicidad, la transparencia y la sostenibilidad formaron los temas centrales del proceso de diseño y brillaron en todos los aspectos del vehículo. Esto ha permitido al MINI STRIP traducir la filosofía de uso creativo del espacio de MINI en un rediseño radical y fundamental, especialmente en el interior.

 

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
Mazda pide paciencia a clientes ante desabasto
Subir